GRANADA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha expuesto este viernes en Granada algunos de los planes extraordinarios que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha en beneficio de los ayuntamientos y que, según sus palabras, "refuerzan el compromiso" del PP con las entidades locales y ha contrapuesto esta actitud a la del Gobierno andaluz afirmando que no conoce "ni una sola medida" que haya puesto en marcha Susana Díaz "en beneficio del municipalismo en los últimos años".
En declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención en el Consejo Provincial de Alcaldes del Partido Popular de Granada, Fernández de Moya ya señalado que en los últimos cinco años Andalucía ha recibido 4.158,56 millones de euros, el 31,58 por ciento del total, procedentes del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Ordenación para entidades locales.
Concretamente, sobre el primero, que "permitió salvar a miles de empresas", ha detallado que en los años 2012 y 2013 la región recibió 3.404 millones de euros, de los que 414 fueron para 137 pueblos de la provincia de Granada, que pagaron cerca de 90.000 facturas, lo que permitió "mantener y consolidar el empleo que se hubiera destruido si no hubieran existido".
Por otro lado, ha comentado que el Fondo de Ordenación a Entidades Locales ha dejado en Granada cerca de 17 millones, para once municipios, lo que, a su juicio, "reafirma el compromiso del Gobierno central con el municipalismo". En esa "apuesta" del Ejecutivo del PP por las entidades locales también ha enmarcado Fernández de Mota los fondos Edusi, herederos del Plan Urban, cuyas primeras adjudicaciones han destinado a Andalucía 239,9 millones de euros, 30 de ellos para Granada --15 para la capital, diez para Motril y cinco para Baza--.
Tras ese repaso a los fondos, el secretario de Estado de Hacienda ha señalado que le hubiera "gustado" que el Gobierno andaluz "hubiera puesto en marcha las mismas medidas que el nacional" y ha censurado a quienes "se les llena la boca con el Estatuto de Autonomía" pero parecen olvidar que ese estatuto también dice que hay que actualizar la participación de los ayuntamientos pero llevan con la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) "congelada desde hace cinco años".
El responsable ministerial también ha dicho que en términos generales la situación de los ayuntamientos es buena y, tras prever que tendrán un superávit del 0,4 por ciento, ha señalado que dan ejemplo de "buena gestión" y de "compromiso con el rigor presupuestario" y que "han tenido el apoyo del Gobierno de España y de Rajoy" con esos fondos que, según ha ironizado, "no se le han ocurrido a Susana Díaz".
FINANCIACIÓN LOCAL
Fernández de Moya ha adelantado que el Ejecutivo central seguirá articulando medidas de liquidez y también se ha referido a la reforma de la financiación local, que irá en paralelo a la autonómica y ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes el acuerdo para la creación del Comité de Expertos que, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), abordará la reforma de los modelos de financiación.
Tras ello, Fernández de Moya ha defendido que le "motiva" y le "pone las pilas" hablar con los alcaldes porque, como exregidor, sabe cuáles son sus problemas, y, en ese sentido, ha dicho que en el encuentro con los regidores granadinos también se ha abordado cómo se puede aplicar la regla de gasto.
El secretario de Estado de Hacienda también ha adelantado este viernes que el próximo 22 de febrero recibirá al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, con el que hablará de esa reforma del modelo de financiación local.
LOS ALCALDES, LA "BANDERA" DEL PP
Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha afirmado ante los medios de comunicación que los alcaldes populares "son nuestra mejor bandera, son nuestra principal bandera, por una razón, porque son el espejo donde se miran otros compañeros en oposición que lícitamente optan a esa responsabilidad que ellos cumplen cada día".
"Cuando se ganan elecciones y eres querido en tu pueblo, es porque uno está haciendo muy bien las cosas", ha reiterado Pérez, para quien "el referente de gestión y de gobierno de nuestros alcaldes es el que luego llevamos a otras instituciones y a otros colectivos".
El Consejo Provincial de Alcaldes es el máximo órgano de regidores y miembros de Política Municipal del PP de Granada, que preside Joaquín Camacho, alcalde de Loja. Pérez ha valorado este tipo de encuentros como un "fortalecimiento" para el Partido Popular, a la par que revalidan la labor de "seriedad, honestidad, rigor y de gestión" que los alcaldes del PP cumplen en la provincia. "Creemos que la jornada de hoy es más que gratificante para unificar criterios, seguir avanzando y ganando", ha aseverado el presidente popular.