Fernández de Moya (PP) asegura que "la única verdad" es que no renuncia, sino que se le aplica incompatibilidad

Actualizado: lunes, 3 abril 2017 19:45

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que "la única verdad" es que no ha renunciado a su intención de volver a presentarse a la reelección, sino que se le ha "aplicado la incompatibilidad de los Estatutos". En todo caso, ha afirmado que mira "ahora al futuro" que tiene como principal cita el congreso provincial que se ha convocado para el próximo 21 de mayo.

Así lo ha indicado este lunes antes de presidir su última junta directiva provincial --a la que asiste la secretaria general del PP-A, Loles López, y en la que precisamente se ha fijado el referido cónclave-- a preguntas de los periodistas después de que desde la dirección regional se haya hablado de "renuncia".

"Yo no he renunciado. A mí se ha aplicado la incompatibilidad de los estatutos, concretamente el artículo diez. En ese sentido, con José Antonio (Nieto, presidente del PP de Córdoba) y yo, que hemos estado en permanente contacto porque era una situación que nos afectaba, lo que ha habido ha sido una decisión de hacernos incompatibles y, por lo tanto, no poder presentar nuestra candidatura al congreso provincial. Ésa es la realidad, la pura realidad y la única verdad", ha dicho.

Preguntado por si comparte la opinión del presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, sobre que dejar las presidencias para centrarse en su labor en el Gobierno es una decisión "sensata", ha señalado que es "un hombre disciplinado, de partido" y acata "la instrucción que la dirección nacional ha dado.

Al hilo y sobre las declaraciones que realizó poco después de confirmar su intención de optar a la reelección en las que aludió al respaldo de Génova, ha contestado que mira "ahora al futuro", que "está ya escrito a lo largo de los próximos 45 días de cara al 21 de mayo".

"El futuro del partido en esta provincia está en manos de los militantes en un claro ejercicio de transparencia y de democracia interna", ha manifestado Fernández de Moya, quien no ha querido entrar en el anuncio del actual secretario general del PP jiennense, Miguel Ángel García Anguita, para presentar candidatura reconociendo estar "decepcionado" por no haber sido su apuesta.

Al respecto, ha aseverado que no va "a valorar la reacción de nadie" y ha agregado que ya se tiene "una edad" y son "lo suficientemente mayores como para saber lo que cada uno hace, en qué momento lo hace y por qué lo hace".

No obstante, sí se ha pronunciado sobre la que candidatura que probablemente encabezará desde el sector oficialista el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, junto a su homólogo en Los Villares, Francisco Palacios. Aunque ha hablado de que hasta ahora son "filtraciones", ha apuntado que ambos, al igual que alcaldes de otras localidades como Bailén, Villacarrillo, Torres de Albanchez o Siles, apoyaron su candidatura y se ha puesto a su "entera disposición".

"Dejemos que de manera oficial se presente una candidatura comprometida con ese partido, con la provincia y de la que me siento profundamente orgulloso y, además, de que me hayan apoyado desde el principio", ha declarado Fernández de Moya, que antes de la junta directiva ha participado en una foto con los dos alcaldes y otros miembros del partido ante la Catedral.

TRES ASPIRANTES

Junto a Juan Diego Requena y Miguel Ángel García Anguita, el camino hacia el congreso provincial del PP de Jaén tiene al menos otro aspirante más: el presidente del partido en Porcuna y alcalde de este municipio, Miguel Moreno.

El todavía líder de los 'populares' ha hablado de un partido "vivo", "abierto" y "dinámico" y ha dicho estar "plenamente convencido de que va a salir fortalecido, unido y cohesionado" del próximo cónclave, no sin incidir en que cualquier militante que quiera dar el paso y presentarse "está en su perfecto derecho".

Cuestionado por si preferiría una única candidatura, ha comentado que "nunca" le ha tenido "miedo a las urnas" y ha recordado que en congresos anteriores tuvo que enfrentarse a aspirantes, si bien "no consiguieron materializar esa candidatura formalmente porque no consiguieron sus apoyos". "Yo estoy encantado de la democracia interna del partido y no tengo ningún temor porque ni vivo ni dependo en exclusiva de la política", ha aseverado.

PLAZOS

Con respecto al XII congreso, Fernández de Moya ha precisado que, tras su convocatoria por la junta directiva provincial, hay 45 días para su celebración, de modo que tendrá lugar el 21 de mayo en el Hotel HO Ciudad de Jaén con la participación de 900 compromisarios, de los que 190 son miembros natos por pertenecer a la citada junta directiva mientras que 33 corresponde a Nuevas Generaciones.

Del 10 al 18 de abril se presentarán avales y candidaturas a presidente provincial y del 4 al 24, para candidaturas a compromisario. El 20 de abril se proclamarán las precandidaturas a presidente provincial; del 21 al 26 habrá campaña electoral interna; el 27, votación "por parte de todos los militantes"; el 2 de mayo será la proclamación de candidaturas para finalmente llegar a la celebración el día 21 de mayo.

También ha elevado propuesta de la constitución del comité organizador del congreso (COC), que presidirá Javier Calvente y tendrá representantes de todas las comarcas de la provincia. Además, habrá una ponencia de reglamento y un otra sobre olivar e infraestructuras.

Sobre la petición de "un militante un voto" hecha tanto por Moreno como por García Anguita, Fernández de Moya ha remitido al artículo 12 de reglamento del congreso por el que "todos los militantes tendrán derecho a ejercer su voto, en este caso, de las candidaturas o precandidaturas que se presenten y la elección de la lista de compromisarios".