SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha alertado este miércoles "la situación preocupante que afecta de forma especial a colectivos vulnerables, como puede ser la infancia y la adolescencia, en sus relaciones personales a través de las tecnologías".
Como ha detallado la institución en una nota de prensa, "en menos de una década, los delitos de contacto con menores de 16 años mediante tecnología con fines sexuales se han multiplicado por cinco en España", según desvela el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), ligado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Esta "preocupación social" es la que ha centrado la jornada 'Ciberviolencia de Género. Nuevas formas de violencia contra las mujeres', organizada en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el marco de los actos conmemorativas del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde expertos en igualdad y seguridad en tecnologías tratan a lo largo del día de esta jornada "las nuevas formas de relaciones personales y los peligros que supone para la privacidad y la intimidad, especialmente para las mujeres".
De este modo, Fernández ha asegurado que "estas estadísticas muestran una situación preocupante que afecta de forma especial a colectivos vulnerables, como puede ser la infancia y la adolescencia, dos colectivos que son los que más tiempo emplean en el uso de las redes sociales", además ha recordado que "los niños y jóvenes son nativos digitales, entienden las redes sociales como una nueva forma de comunicación social, en muchos casos la principal para ellos y ellas", lo que provoca que "caigan en conductas de riesgo", como intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales o quedar con un desconocido por internet.
En este ámbito, ha alertado, "el acosador encuentra un canal abierto, gratuito, sin horarios y muy accesible para el envío repetido y continuado de mensajes amenazantes que degradan la imagen pública, especialmente de mujeres o niñas, provocando relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres".
"La reiteración de mensajes humillantes es una de las formas de invasión de la intimidad más utilizada por los acosadores", ha advertido el delegado, "donde las redes sociales se convierten en un dinamizador y multiplicador de los efectos sobre la víctima de violencia de género por la permanencia de los mensajes y la dificultad de borrar o eliminar la huella digital, situación que provoca un desgaste psicológico enorme en la víctima", ha concluido.
Por este motivo, Fernández ha considerado "crucial" que todos los partidos políticos, instituciones y agentes sociales colaboren para promover la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "porque es dentro de dicho núcleo de acción, que se ha mostrado fundamental en la lucha contra diversas formas de violencia contra las mujeres, donde podemos avanzar y ajustarnos a los retos actuales, incluyendo medidas específicas para combatir el ciberacoso o la violencia digital a través de la Inteligencia Artificial".
A su vez, ha informado de que "el Gobierno está dando los pasos y aprobando una batería de medidas para enfrentar estos desafíos", en referencia a la Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025.
No obstante, ha reconocido que "no es posible avanzar en la prevención del ciberacoso y la protección de las víctimas solo desde las instituciones" porque "es una tarea de todos" y "solo mediante leyes sólidas, políticas públicas efectivas; y una cooperación estrecha entre gobiernos, empresas tecnológicas, asociaciones y ciudadanos podremos crear un futuro donde todas las mujeres puedan vivir sin violencia, tanto en el mundo físico como en el digital".
En la inauguración, también han participado el rector de la universidad, Francisco Oliva; la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez; y la jefa de la Unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño.
Tras ello, la jornada ha continuado con la mesa de especialistas donde han intercambiado opiniones representantes del ámbito académico, como la experta en género en igualdad de oportunidades por la Universidad de Granada y formadora en materia de prevención de violencia de género, Carmen Ruiz; el brigada jefe del área de delitos contra las personas (Emume), Francisco Javier Curto; y la directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto y miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovation, Lorena Fernández.
A continuación, los estudiantes son los responsables de exponer sus conocimientos y experiencias en ciberviolencia. Moderará la especialista en Igualdad María Rodríguez Calderón.
Este encuentro se enmarca en los actos conmemorativos del 25 de noviembre, organizado por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a los que se suma a otros eventos organizados, como los Reconocimientos Menina 2024 y a la jornada titulada 'Formación en materia de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género', organizada con el Colegio de Abogados de Sevilla.