SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este martes que las ayudas para los ganaderos afectados por la lengua azul en sus cabañas "llegarán a lo largo del mes de diciembre" para "paliar las pérdidas que están sufriendo", principalmente como consecuencia de las restricciones de movilidad".
Así lo ha manifestado Fernández-Pacheco en Comisión Parlamentaria en respuesta a una pregunta de Vox en el Parlamento, que ha cuestionado al consejero sobre "cuándo iban a llegar" estas ayudas. Al respecto, como adelantó este pasado lunes en Ayamonte (Huelva), ha apuntado que se van a poner en marcha ayudas que se llevarán al Consejo de Gobierno y que las mismas podrán complementarse "a aquellas otras que se pongan en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el resto de consejería del resto de comunidades autónomas".
Desde Vox han reprochado a Fernández-Pacheco que su Consejería señaló el 12 de noviembre que "la afectación en las explotaciones era del 6%", pero que "lo que dicen los ganaderos es que la mortalidad en sus explotaciones ganaderas es de entre el 20 y el 30%" y que "las que quedan mueren al cabo del tiempo o quedan inútiles por los efectos que causa la lengua azul y la inoculación de las vacunas sobre el ganado que estaba ya infectado".
Asimismo, han criticado que el consejero "presumía" de que la Consejería "estaba muy preparada para hacer frente a la lengua azul", así como que "sabían en octubre que ya había casos" pero "no habían empezado a vacunar cuando el ganado ya estaba muriendo", por lo que "el clamor de los ganaderos es que "no se ha llegado a tiempo".
Al respecto, el consejero ha indicado que la lengua azul es "una de las enfermedades más complejas de toda la sanidad animal", que tiene "origen internacional" y que afecta "a varias comunidades autónomas", de forma que "en Andalucía entró por la frontera con Portugal". En este sentido, ha apuntado que lo que su consejería dijo el 12 de noviembre fue que "la media de afección en Andalucía era del 6%" pero que eso no implicaba "que no hubiera explotaciones ganaderas en las que la afección era mayor", pero que "era la media" y ese dato que se dio "por hablar con criterio".
El consejero ha afirmado que su Consejería hizo "varias cosas desde el primer momento" y que "al día siguiente" de que el Ministerio de Agricultura declarara el foco "se adquirieron 970.000 vacunas por el procedimiento de emergencia", algo que no podían hacer antes de la declaración del foco porque "lo denunciarían". "Y en base al cumplimiento de la ley de contratos, tenemos que esperar a que se declaren los focos para así poder justificar la adquisición por emergencia".
"El ministerio también mandó otras 185.000 vacunas. Las vacunas que compramos fueron cien por cien con presupuesto de la consejería, 1,3 millones de euros, y de acuerdo a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera que tenemos repartidas por el territorio, gracias al trabajo que han hecho las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Y gracias también al trabajo de las oficinas comarcales agrarias, estamos vacunando lo más rápido que podemos", ha agregado.
Fernández-Pacheco ha puntualizado que "hablamos, además, de una enfermedad que tiene varios serotipos que están afectando a diferentes territorios del país" y que, en el caso de Andalucía, la "especial incidencia" ha sido la del "serotipo 3" que "empezó en la provincia de Huelva" y paso también a "Sevilla", pero "en otras comunidades autónomas son otros serotipos y nada dice que no puedan llegar también aquí".
Además, el consejero ha querido "aclarar" que los veterinarios "dicen que no hay ninguna prueba científica de que las vacunas estén perjudicando a los animales" y "lo que sucede es que las vacunas tardan semanas en hacer efecto". "Por lo tanto, el hecho de vacunar a un animal enfermo no implica la curación del mismo. Claro que hay animales que están muriendo después de recibir la vacuna, pero probablemente porque estaban infectados antes de la inoculación de la misma".
Finalmente, Fernández-Pacheco ha afirmado que "la vacuna, como en tantas otras epidemias, es la única medida efectiva que el hombre conoce hoy para hacer frente a esta enfermedad" pero que esta enfermedad "no entiende de fronteras" y, "se ahí las restricciones de movilidad que tanto daño están haciendo, sobre todo en los meses previos a la Navidad, que es sin duda el mejor momento desde el punto de vista económico y de negocio de los ganaderos que se dedican a esta actividad".
Por ello, ha reiterado que "a lo largo del mes de diciembre se pondrán las ayudas para intentar paliar las pérdidas que está teniendo el sector" y que se seguirá "manteniendo la cercanía que un drama como este requiere" y la coordinación con el Ministerio".