SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido de forma presencial con los responsables de las Unidades de Violencia de Género de las ocho subdelegaciones andaluzas y con su coordinadora, Maribel Montaño, a quienes ha pedido que "no cesen en su empeño de implantar una conciencia feminista y de igualdad de derechos" porque, según ha argumentado, "ése es el camino que emprendió el Gobierno de España en 2018 y su compromiso es claro".
La Delegación del Gobierno en Andalucía durante el encuentro, que coincide con la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, ha agradecido a los responsables de las unidades su trabajo diario para "detectar y proteger a las víctimas y a sus familiares, así como su capacidad para coordinar a las distintas instituciones y administraciones en la atención a la mujer".
El delegado ha advertido en un comunicado que esta semana están teniendo lugar "declaraciones y actos que son claramente contrarios a un Estado de Derecho progresista, más propios de tiempos pasados que de una democracia como esta, basada en la igualdad plena y en la erradicación absoluta de cualquier tipo de discriminación por motivo de sexo".
Así, ha asegurado que "el Gobierno de España no cejará en su compromiso por visualizar la situación de la mujer, por diseñar todas los instrumentos necesarios para alcanzar una sociedad civil en igualdad y por respaldar económicamente todas las medidas actuales y futuras que persigan la violencia machista".
En este punto, ha recordado que en el último reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género las entidades locales han recibido 6,57 millones de euros, recursos que se suman a los 16,5 millones que ya recibió la Junta de Andalucía en el reparto de junio de la partida correspondiente a Comunidades Autónomas y a los 10,5 millones de euros que destinará el Ministerio de Igualdad para la creación y puesta en marcha de los Centros de Crisis en las ocho provincias andaluzas.
Estos centros darán un servicio de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas y atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.
EDUCACIÓN EN IGUALDAD
Además de estas medidas, Fernández ha calificado como "fundamental la educación en valores y en igualdad para que las personas sean capaces de verse como iguales, sin diferencias por motivos de sexo ni superioridades".
Ha explicado que dicho trabajo lo realizan las unidades a través del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar, que en el curso 2020-2021 impartió más de 200 charlas en centros educativos de toda Andalucía, con la difusión de campañas de prevención, información y sensibilización contra la violencia machista o la formación especializada de profesionales de ámbitos como la sanidad o la seguridad ciudadana.
En el encuentro, los responsables de las unidades han dado a conocer actuaciones programadas para el nuevo curso político, como la celebración el próximo mes de noviembre de una nueva edición de los Premios Menina 2021, así como la organización de un encuentro internacional sobre necesidad de políticas públicas contra la violencia de género.
En lo que va de año, seis mujeres han sido asesinadas en Andalucía, 222 desde el año 2003 cuando comenzó la contabilidad de este tipo de violencia. Además, 18.271 casos continúan activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,7% del total nacional, situado en 65.848.