Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 13:14

JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el PSOE no tiene que acercarse a Podemos sino que la proximidad tiene que darse con sus votantes que "antes nos votaban" y que ahora en muchos de los casos son también "hijos de militantes nuestros".

Fernández Vara, que ha ofrecido una conferencia bajo el título 'Miradas y desafíos de España' dentro de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, organizados por el Diario Jaén, ha hecho referencia a la situación que se encuentra el PSOE tras las primarias en las que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Ha reconocido que el PSOE ha vivido "proceso duro" y también "traumático" y además se ha hecho "desde el escaparate público" porque "somos el partido que más preocupa a los españoles, nos voten o no nos voten". Dicho esto, ha defendido que las primarias han supuesto "un ejercicio de democracia interna en el que unos ganaron y otros perdimos", pero en el que por encima de todo "ganó el PSOE".

A partir de ahora, según Fernández Vara, lo que toca es "ser capaces, los que ganaron, con generosidad y los que perdimos, con humildad, trabajar en servicio de un proyecto que tenemos que construir conjuntamente".

En opinión del presidente extremeño, el PSOE salido de las primarias es un partido "diferente" porque "era necesario, hubiera ganado quien hubiera ganado". Fernández Vara también ha echado mano de la autocrítica y ha apuntado que "algunos no hemos sabido tener la suficiente capacidad para darnos cuenta de la pulsión que se estaba produciendo en el ámbito de nuestra organización.

También ha asumido en el turno de preguntas tras su conferencia que los conocidos como barones del PSOE han sido "analógicos" frente a una militancia "digital" que ha acabado por otorgar la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez.

Para Fernández Vara una de las cuestiones que el PSOE tiene que tener claro es que si se quiere llegar a volver a gobernar en España, esto "no se podrá hacer sin el sur" y tanto Andalucía como Extremadura "miran desde el sur".

SU FUTURO POLÍTICO

A preguntas sobre su futuro político, Fernández Vara ha señalado que se trata de una cuestión sobre la que todavía no se ha parado a pensar de cara al próximo congreso de su partido donde ya despuntan cuatro candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura.

"He mirado a mi alrededor y creo que todavía puedo aportar cosas", ha dicho Fernández Vara, al tiempo que ha señalado que serán "mis compañeros quienes lo digan", pero mientras tanto ha apuntado que siempre le tiene dicho a su mujer que mantenga la bata blanca "detrás de la puerta y en perfecto estado de revista" para cuando tenga que regresar al Instituto de Medicina Legal a ejercer como forense.

"Estaré aquí mientras los ciudadanos quieran y mis compañeros quieran, si algún día no quieren volveré a mi vida y seré el más feliz del mundo", ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños. No obstante, sí ha querido dejar claro que aquellas personas que son capaces de tener respaldos importantes en sus territorios, "todavía tenemos muchas cosas que decir en este partido".

Más noticias