SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha recriminado este miércoles en rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "se ocupa y se preocupa sólo de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero, que es quien le quita el sueño", cuando ha reclamado que la preocupación de Moreno deberían ser los 1.600 pensionistas andaluces que su partido "ha dejado tirados por una simple estrategia política", en referencia al rechazo la semana pasada en el Congreso del Grupo Popular a la convalidación del llamado Decreto ley ómnibus.
Ha criticado que tan solo dos días después de votar en contra del decreto del Gobierno de España que incluía la revalorización de las pensiones, el PP visitara una residencia de ancianos en Córdoba, el lunes en Córdoba, un acto que contó con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de recordar que el PP ha votado siempre en contra "de todo el escudo social que ha puesto encima de la mesa Pedro Sánchez", según una nota de este partido.
Visita a la residencia de ancianos de Córdoba, que terminó, ha destacado Férriz, con la salida "por la puerta de atrás" de los cargos del PP "para no escuchar los abucheos de la gente".
"Esto es lo que debería preocuparle al señor Moreno Bonilla", ha subrayado la portavoz socialista, y no la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero.
Ha instado al presidente de la Junta a preocuparse, asimismo, por los mayores que esperan 600 días para recibir la ayuda a la dependencia y cómo cada dos horas fallece en Andalucía una persona por no recibir esa ayuda. Un dato "demoledor", ha asegurado.
En lugar de preocuparse tanto de la secretaria general del PSOE-A, el presidente andaluz debería estar preocupado por los jóvenes, ha planteado Férriz, quien ha criticado que Moreno haya viajado en esta jornada hasta Madrid para anunciar un plan de choque de vivienda para Andalucía.
"Es el presidente de los planes de choque que, por cierto, "acaban explotando en la cara de los andaluces y de las andaluzas", ha afirmado.
La portavoz socialista ha destacado las listas de espera y los graves problemas de atención en la sanidad pública, así como la fuga de profesionales sanitarios porque, ha asegurado, al gobierno de Moreno Bonilla le falta "decencia política" para no retener el talento.
"No los retienen porque están empeñados en que se vayan. El éxito de Moreno Bonilla es precisamente ese, que se hayan ido las enfermeras, los enfermeros, los médicos y las médicas para tener la excusa perfecta de seguir derivando dinero público a la sanidad privada", ha subrayado.
EL PLAN DE CHOQUE CONTRA MONTERO: "TRABAJAN HASTA LOS FINES DE SEMANA"
Frente a los problemas que padecen los andaluces, Moreno Bonilla, mantiene Férriz, "está preocupado solo de una andaluza, de María Jesús Montero", contra la que todo el gobierno andaluz está volcado.
"Eso sí que es un plan de choque para el Partido Popular. Los ha puesto a todos a trabajar. Hasta los fines de semana están trabajando", ha destacado.
"Entendemos que le quita el sueño, pero deben digerir cuanto antes que es la secretaria general del Partido Socialista, que él está gobernando por mayoría absoluta Andalucía y que lo que tiene que hacer es ocuparse de los problemas de los andaluces y de las andaluzas", ha añadido Férriz, quien ha asegurado que "son muchos, aunque él salga por la puerta de atrás de los sitios para no verlos y no escucharlos".
Ha criticado que el PP haya votado en contra de las entrega a cuentas y, por tanto, de 1.828 millones de euros para Andalucía y 200 millones para los ayuntamientos. "No tienen absolutamente ningún interés en las entregas a cuentas ¿saben por qué? porque los 1.828.000.000 millones vienen precisamente a la sanidad pública, a la dependencia, a la educación pública, a la universidad pública y ellos llevan años destrozando precisamente la educación pública o la sanidad pública", ha destacado Férriz. La portavoz socialista ha subrayado que "hoy en España se va a desplegar un escudo socia y no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos", ha concluido.