JAÉN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su silencio ante "el desplome de la sanidad pública" y ha tachado de "indecente" que el Hospital de Jaén esté dando ya citas para el año 2025.
"Juanma Moreno no habla de la vergüenza, la angustia y la desesperación que viven los andaluces con su sanidad pública", ha señalado la dirigente socialista mostrando la cita de un paciente de Jaén con problemas en la rodilla y al que han citado para el 13 de marzo de 2025 en el Hospital Neurotraumatológico.
"Esto no es decente. Esto no es apostar por la sanidad pública. Hay más de un millón de andaluces esperando tiempos insoportables, empujados a tener que hacerse un seguro y a irse a la privada, la misma que está atiborrada de millones en los presupuestos de la Junta de Andalucía", ha dicho Férriz en un comunicado.
Férriz ha criticado que en el Hospital de Jaén se hayan "suspendido las citologías a las mujeres hasta el año que viene" y ha añadido los problemas de la falta de pediatras en las zonas rurales, con más de 300.000 niños en Andalucía que no tienen servicio de Pediatría.
"Ante todo esto, Juanma Moreno no tiene nada que decir. Estas cosas no le conmueven al presidente de la Junta, que se dedica a otras cosas, como a la política nacional", ha afirmado Férriz.
En este punto, ha criticado que el PP está impidiendo un debate sobre sanidad pública en el Parlamento andaluz, a pesar de que "todos los días hay manifestaciones en todos los rincones de Andalucía" y a pesar de que es "un debate que están reclamando no sólo grupos políticos, sino también los profesionales, pacientes y ciudadanía en general que están sufriendo los recortes de Juanma Moreno en la sanidad pública".
Férriz ha incidido en que faltan médicos "porque la Junta de Andalucía no les contrata, ni les ofrece condiciones dignas", puesto que "sí hay profesionales sanitarios que se marchan a otras comunidades autónomas y también hay profesionales sanitarios que están siendo contratados por los hospitales privados que ahora proliferan en Andalucía".
En este punto, ha lamentado que la Junta de Andalucía "le haya regalado casi 1.200 millones de euros a las grandes fortunas de la comunidad autónoma con sus rebajas y eliminación de impuestos", una cantidad que "vendría muy bien para reforzar las plantillas de la sanidad pública e impulsar planes de choque contra las listas de espera".