Actualizado: martes, 30 mayo 2017 16:14

GRANADA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Granada Cines del Sur celebra su décima edición entre los próximos 3 y 10 de junio, "después de un año en reserva", para volver "reforzado en la programación y en su extensión en espacios de la ciudad", estando previsto que acoja 53 películas y más de 100 proyecciones.

El Festival acogerá también a los directores y actores de las películas de las diferentes secciones para acercar al público y hacerles partícipes de una experiencia completa donde poder compartir y conversar con los cineastas. Para ello, se celebrarán coloquios tras las proyecciones y encuentros en la carpa situada en la Plaza de Bib-Rambla en las mañanas entre el 5 y el 10 de junio.

Cines del Sur, que arrancará sus proyecciones el sábado 3 de junio, celebrará la gala de inauguración en el Palacio Carlos V de la Alhambra, un espacio único que dará luz a la noche del domingo 4 de junio con la proyección del film iraní Being Born (2016) del director Mohsen Abdolvahab, que estará presente junto con el productor del film Ali Yaghoubi.

De otra parte, uno de los mejores filmes argentinos del año será la proyección del acto de clausura del Festival en la Plaza de las Pasiegas el sábado 10; El peso de la ley (2017) del director y actor Fernán Mirás que estará en Granada para presentar su trabajo al público.

En su apuesta por traer un cine comprometido y para el público, el Festival recoge en su programación temáticas cercanas a todos, en las que se abordan cuestiones como la identidad sexual, el compromiso político, la inmigración, los derechos de la mujer, el aborto, las crisis sociales, la cooperación internacional o la administración pública.

Como sesión especial se ha invitado a un film que persigue esta línea de programación, el largometraje estrenado en 2015 y dirigido por Yann Arthus-Bertrand, Human. Un documental lleno de fuerza que permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de la existencia y del ser humano.

Cineastas, productores, actores y actrices tendrán una importante participación en la décima edición del Festival, en las salas de cine para la presentación de sus obras y coloquios con el público y en los encuentros en la carpa de la Plaza Bib-Rambla.

Cines del Sur ha decidido rendir homenaje en su décima edición al Cine Madrigal, por ser uno de los pocos cines de siempre que permanecen y sobreviven en la capital granadina. Se puede decir que la última sala clásica de la ciudad que fue inaugurada en 1960 y que para el Festival tiene gran mérito al mantenerse con una programación de cine de autor que se aleja de lo convencional y se acerca mucho a las líneas de programación de Cines del Sur.

El Festival contará este año con la colaboración de la Asociación Flecos, constituida por las escuelas de español de Granada, que participará como un nuevo jurado de Cines del Sur para otorgar el Premio Flecos a la Mejor Película en Castellano. Para ello, el jurado que está compuesto por cinco miembros que visionarán un total de 18 largometrajes pertenecientes de las distintas secciones de la programación.

De otra parte está el jurado joven y universitario, alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, que valorarán el mejor trabajo de origen árabe. Seis estudiantes de último año de carrera que cursan la asignatura Cines del Sur, asistirán a los pases de público de siete largometrajes que compiten por la Alhambra de Plata, el segundo premio del Festival.

Las producciones andaluzas no podían faltar en esta cita especial del Festival de Granada, donde se han rescatado los mejores trabajos de las últimas cosechas del cine hecho en el sur y para el sur.

Más noticias