GRANADA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Granada-Premios Lorca 2024 se celebrará del 15 al 23 de noviembre con más de 150 producciones de dentro y fuera de España y tres galas, reconociendo la trayectoria de la actriz Marisa Paredes.
Con actividades gastronómicas, visitas culturales y un amplio programa social, este evento se consolida como el referente del cine en Granada y uno de los festivales más destacados de España, según ha informado el Ayuntamiento granadino tras la presentación con el edil de Cultura, Juan Ramón Ferreira.
Por su parte, la diputada de Turismo y Patrimonio de la Diputación, Marta Nievas, ha destacado que "el Ayuntamiento de Granada ha preparado una programación excepcional que atraerá tanto a apasionados del cine como a visitantes de todas partes".
Además, ha añadido que "la combinación de cultura, cine y turismo permite proyectar a Granada y su provincia como un destino de referencia y con un enorme potencial. Nuestro compromiso desde la Diputación es apoyar este tipo de iniciativas que impulsan tanto la economía como la imagen de toda la provincia. Este festival es una gran oportunidad para posicionar a Granada como referencia cultural y turística a nivel nacional e internacional".
Se realizarán tres galas que pondrán de relieve tanto el cine local como el internacional, la de inauguración, el 15 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla, con la presencia de más de 1.300 invitados, incluidos grandes nombres del cine, la cultura y las artes.
En esta gala, se entregará el Lorca de Honor al Talento al bailaor granadino Rafael Amargo, quien lo recibirá de manos de la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, en una ceremonia que promete ser uno de los momentos más emotivos del festival.
La gala al talento granadino, el 21 de noviembre en el Cine Megarama, premiará ocho categorías entre las 51 producciones granadinas seleccionadas. Además, se desvelarán los siete nominados que competirán en la gala final junto a obras nacionales e internacionales.
Será el 23 de noviembre en el Centro Lorca de Granada para entregar los Premios Lorca y, como colofón, el Premio de Honor a la Trayectoria a la actriz Marisa Paredes en "homenaje a su brillante carrera en el cine español".
Por otro lado, este año, el festival también se convertirá en un escaparate de la rica gastronomía local, apoyando al producto granadino. Los asistentes podrán disfrutar de exclusivas catas de vino, aceite, jamones y otros productos típicos de la provincia, en un esfuerzo por fusionar el arte cinematográfico con la riqueza culinaria de Granada, ha asegurado Ferreira.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asegurado que "esta cita con el cine en Granada es un recurso turístico que se ha consolidado dentro del amplio programa de actividades turístico-culturales de nuestra ciudad".
Egea ha destacado "el gran número de modalidades con granadinos y granadinas como protagonistas, nadie es profeta en su tierra pero en este festival sí, mejor actor, mejor actriz, mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor guion, mejor narrativa local y mejor animación; siete de los 26 premios tienen esa vocación local". También ha calificado como "una auténtica joya la estatuilla salida de los talleres de Miguel Moreno".
Además, el festival ha establecido una colaboración especial con el Patronato de la Alhambra, lo que permitirá a nuestros invitados disfrutar de visitas guiadas al monumento más emblemático de la ciudad y otras experiencias culturales.
Con la colaboración principal de Fundación La Caixa, el certamen incluirá actividades dedicadas a colectivos vulnerables y asociaciones sociales, en línea con nuestro objetivo de hacer el cine accesible para todos.
En la categoría internacional, este año hay invitados de países como Argentina, Portugal, Austria, Bélgica, Suiza y Reino Unido, lo que refuerza aún más la proyección global del festival y la diversidad de propuestas cinematográficas.
Se han programado autobuses desde varios puntos de España para que espectadores de todo el país puedan vivir el festival en primera persona. Estos buses traerán a cinéfilos y curiosos deseosos de disfrutar de una experiencia cinematográfica única en la ciudad de la Alhambra.
Por primera vez, el festival contará con la Categoría Lgtbi, promoviendo la diversidad y visibilidad de las distintas realidades en el cine. Además, se organizarán actividades accesibles para todos los públicos, reforzando el compromiso del festival con la inclusión.
También ofrecerá talleres educativos y actividades dirigidas a jóvenes y estudiantes, así como mesas redondas con destacados profesionales de la industria cinematográfica, creando un espacio para el debate y la reflexión.
La música también será protagonista, con conciertos y actos culturales en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad, complementando la experiencia cinematográfica.