CÓRDOBA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, ofrecerá este 2017, año en el que celebra su XX edición, un ciclo de ocho conciertos.
Según informa el Consistorio cordobés en una nota, bajo la dirección artística del compositor Juan de Dios García Aguilera, se ha programado un ciclo de ocho conciertos que tendrán lugar del 16 de marzo al 1 de abril, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Sobre el ciclo, que celebra esta nueva edición bajo el lema 'Veinte años comprometidos con la música', el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha valorado que "Córdoba destaca en el panorama nacional por mantener una de las apuestas más sólidas, didácticas y sostenidas por la creación musical contemporánea".
El objetivo del festival es dar a conocer anualmente al público cordobés una muestra representativa de las distintas tendencias de la música clásica contemporánea, y con tal fin se han programado una serie de ocho conciertos en el ciclo.
Cabe recordar que el festival tiene su origen en unas I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron hace 20 años, en los días 7 al 10 de mayo de 1997, en el cordobés Palacio de Viana.
Estas Jornadas se fueron transformando en Ciclo de Música Contemporánea, primero, y más tarde en Festival, su formato actual. El Festival ha querido recuperar ahora parte del espíritu reivindicativo andaluz de aquel acto inaugural, invitando a participar a intérpretes y compositores andaluces de manera destacada, aunque no exclusiva.
XX EDICIÓN
De esta manera, en su XX edición el ciclo de conciertos comenzará el próximo día 16 con un recital de piano a cargo de Mario Prisuelos dedicado a celebrar el LXXV aniversario de Tomás Marco, un compositor "muy querido en la ciudad de Córdoba", a la que ha dedicado varias obras de su repertorio, y que posee una trayectoria artística internacional "sobresaliente" y es "uno de los mejores" representantes de su época. El programa, titulado 'Tomás Marco y sus maestros', mezcla obras suyas con las de otros tres grandes compositores de los que recibió clases en Europa.
Por otro lado, el 17 de marzo actúa el grupo valenciano Esemble d'Arts, trío de violín, saxofón y electrónica, con un programa titulado 'Electro Spanish Sounds'. El 23 de marzo, por su parte, el dúo sevillano Proyecto Ocnos, guitarra y clarinete, con un programa titulado 'Entropía'.
El 24 de marzo, es el turno del trío de cuerdas Borrego-Fons-Bolón, que interpretará, entre otras obras, 'Microformas' del compositor Luis Bedmar, mientras que el 25 de marzo está programado un espectáculo de cine y percusión a cargo de la percusionista Carolina Alcaraz y Grupo de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía, titulado 'Percusión para el silencio'.
Seguidamente, el 30 de marzo el grupo granadino de saxofón Ensemble NeoArs Sonora, y el 31 de marzo, el dúo de electrónica S3-Spectral Sax Style, realizan espectáculos dedicados a compositores andaluces. El Festival finaliza el día 1 de abril con un recital de percusión y electrónica a cargo del grupo valenciano Synergein Project, que lidera el percusionista Sisco Aparici, que interpretará un programa con título en alemán 'Verfremdungseffekt'.
En suma, de los ocho intérpretes o grupos que se han programado la mitad son andaluces o tienen su sede en Andalucía; de las 45 obras de repertorio que se van a interpretar, 22 son creaciones de compositores andaluces, algunos de ellos tan "representativos" como Francisco Guerrero o José María Sánchez-Verdú, de larga trayectoria internacional.