Feuso Andalucía reclama bajar la ratio, más personal sanitario en los centros y aumentar las plantillas docentes

Archivo - La secretaria general de Feuso Andalucía,María de la Paz Agujetas.
Archivo - La secretaria general de Feuso Andalucía,María de la Paz Agujetas. - FEUSO - Archivo
Publicado: jueves, 16 junio 2022 11:22

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha trasladado a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este próximo domingo 19 de junio sus "propuestas de mejora" para la educación pública, que pasan por la "necesaria reducción" de la ratio, el aumento de las plantillas, el fomento de la jubilación parcial y dotación de personal sanitario a los centros de Infantil, Primaria y de Educación Especial.

"Son propuestas ambiciosas pero necesarias para alcanzar una educación de excelencia y realmente volcada en las necesidades del alumnado. Para conseguirlo, reclamamos a los grupos políticos un acuerdo para la estabilidad del sistema educativo con el objetivo de que no se vea subordinado a los intereses partidistas que pueden acabar perjudicando seriamente al propio sistema, al profesorado, al alumnado y a las familias", ha destacado este jueves en una nota de prensa la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Desde Feuso Andalucía también se han trasladado otras medidas "concretas", como una "mejor dotación" de orientadores, la "eliminación" de las tareas burocráticas que afecten a la función docente, la erradicación de la "precariedad y discriminación laboral que sufren" el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE). Dentro del apartado docente, Feuso Andalucía ha calificado de "rémora" el hecho de que el profesorado que imparte la asignatura de Religión "aún" dependan del Ministerio de Educación y Formación Profesional trabajando, sin embargo, para la Junta de Andalucía.

Una vez que sea "conseguida" la transferencia de competencias, desde este sindicato, también se ha reclamado que este profesorado consiga "igual puntuación" de la experiencia docente que el resto de trabajadores de la pública de cara a las oposiciones, que "se mantengan" en los currículos de la actual dotación horaria a la materia de Religión y que estos docentes puedan "completar currículo" impartiendo otras materias para las que tengan la titulación adecuada.

El ámbito de la enseñanza concertada, a juicio de Feuso, el trato que ésta recibe es "injusto desde hace décadas". Por ello, desde el sindicato se ha reclamado a los partidos que establezcan las "medidas necesarias" para que se cumplan los derechos regulados en el convenio colectivo. "Para botón de muestra, el abono de la paga extraordinaria de antigüedad en la empresa, cuyo derecho está recogido en el convenio colectivo y, sin embargo, se viene negando a este colectivo desde agosto de 2013".

Igualmente, ha reivindicado una "equiparación salarial" con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas, "para que los de Andalucía dejen de estar en el furgón de cola con respecto a otras regiones, y acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En lo que respecta a la enseñanza privada, el sindicato también ha solicitado la desgravación de las cuotas de escolarización para aquellas familias que, "en el ejercicio de su libertad, eligen la escuela privada para la educación de sus hijos".

Desde esta Federación de Enseñanza de USO en Andalucía se ha reclamado la "universalización" del acceso a ciclo 0-3 años. "Abogamos por que los fondos Next Generation que el Estado quiere destinar exclusivamente a crear nuevas plazas públicas de Infantil, en Andalucía sean aprovechadas para bonificar íntegramente todas las ya disponibles. Así aseguraríamos también más de 15.000 puestos de trabajo en el sector, que es netamente femenino", ha explicado Agujetas.

En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, ha instado a "dejar respirar" a los centros de Educación Especial, haciendo valer una Proposición No de Ley ya aprobada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía para apoyar con los "recursos necesarios" para su "correcto mantenimiento y desarrollo" de la actividad, especialmente los de la concertada --de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos--, "garantizando así la libertad de elección de las familias".

Leer más acerca de: