SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y pedagogo Gregorio Luri ha participado en el Think Tank educativo 'Consejos de maestro para educadores emprendedores o valientes', organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur), a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS.
Luri ha explicado a través de un comunicado que "la virulencia de nuestros debates educativos nos mantiene tan pendientes de la superficie de las cosas, que ignoramos las corrientes de fondo que realmente condicionan la salud de nuestro sistema educativo", para referirse a la situación actual de la situación de la educación en España.
El filósofo ha ofrecido un decálogo de consejos con los que reflexionar sobre la esencia de nuestro sistema educativo incidiendo en aspectos tan destacados como la autonomía y resiliencia de los niños o la modificación de las aspiraciones de la familia y de los centros educativos.
En esta línea, ha reivindicado la relevancia de conceptos básicos en educación, como son la memoria, la lectura, la escritura, la formación matemática y el pensamiento reflexivo.
Luri ha analizado la importancia del error en el aprendizaje. "La creciente carga axiológica de lo nuevo frente a lo bueno que nos hace olvidar que en innovación, lo normal es fracasar", ha asegurado, añadiendo que "el error es un momento esencial del aprendizaje, dado que el niño suele dar la respuesta correcta a la pregunta que se hace a sí mismo".
Luri ha subrayado que "hace ahora diez años diseñé el programa de un proyecto educativo sevillano que se proponía estimular vocaciones empresariales en edades tempranas". "Hoy, las cuestiones que apuntaba entonces son de la mayor actualidad, especialmente en Andalucía", ha apostillado.
Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido el periodista Alberto García Reyes, adjunto al director de ABC de Sevilla.
SOBRE GREGORIO LURI
Gregorio Luri Medrano es licenciado en pedagogía y doctor en filosofía (premio extraordinario de doctorado). Ha trabajado en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universidad y ha sido también formador de docentes.
Ha publicado, entre otros, los libros 'La escuela contra el mundo' (2008), 'Por una educación republicana' (2012), 'Mejor educados' (2014), '¿Matar a Sócrates?' (2015), 'El cielo prometido' (2016), 'Elogio de las familias sensatamente imperfectas' (2017), 'El deber moral de ser inteligentes' (2018), 'La imaginación conservadora' (2019), 'La escuela no es un parque de atracciones' (2020), 'Mi familia es bestial' (2020), 'La mermelada sentimental' (2021), y 'El eje del mundo' (2022).
A lo largo de su trayectoria ha recibido el Premio de ensayo Juan Gil Albert 2001, Premio Ensayo Breve 2004, Premio Mejora tu Escuela Pública, 2017 y la Medalla de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra.