JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado las obras para mejorar la toma de abastecimiento del embalse de La Fernandina, en los términos de Vilches y La Carolina (Jaén), que han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros
El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, ha visitado estas actuaciones junto a la ingeniera jefa de coordinación de la CHG de la zona de Jaén, Stella Montoro.
Las obras de emergencia, que ya están finalizas, han consistido en implantar mejoras en la toma de abastecimiento y "ponen de relieve el esfuerzo continuo" del Ejecutivo central "por optimizar las infraestructuras hidráulicas y garantizar un suministro de agua para los vecinos y vecinas".
"El objetivo de la intervención ha sido independizar la toma de abastecimiento de Vilches y La Carolina del nivel de agua en el citado embalse, para lo cual se ha ubicado la toma más próxima al cuerpo de presa de La Fernandina", ha detallado.
Por otro lado, el subdelegado ha recordado que la CHG ha sacado a licitación este mes de octubre las obras en diez presas de la provincia de Jaén, entre las que figura La Fernandina. El objetivo es adecuar sus órganos de desagüe y poder modular así el régimen de caudales medioambientales, según establece la normativa.
El importe de la licitación es de 1,24 millones de euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de octubre para presentar sus ofertas en la sede electrónica de la Confederación. Una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.
"La implementación del régimen de caudales ecológicos tiene como finalidad conservar y recuperar el entorno natural. Este régimen asegura, como mínimo, la supervivencia de la vida piscícola que habita, o podría habitar de manera natural, en el río, así como la vegetación de ribera", ha explicado Fernández.
Además, este esfuerzo busca alcanzar un buen estado o potencial ecológico en las masas de agua y prevenir su deterioro, punto en el que ha destacado que "mantener un caudal suficiente es esencial para garantizar la vida de esta fauna piscícola y la vegetación de la ribera".