SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha lamentado este martes el "terrible daño" que provocan las "investigaciones indefinidas" en determinadas causas penales y ha considerado una "necesidad" que, por ello, se lleve a cabo una "acotación temporal" del proceso penal.
Durante una entrevista en el espacio informativo 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, Jesús García Calderón, que no se ha referido a ningún caso en concreto, ha defendido en este sentido que buscar la "acotación temporal" de los procesos penales "es un imperativo y una necesidad social".
Al hilo de ello, el fiscal superior de Andalucía ha señalado que esas investigaciones "indefinidas" producen "una falsa sensación de impunidad", por lo que "hay que intentar esa acotación temporal, que será ineludible", añadiendo que, "con el paso del tiempo, nos parecerá mentira que no se hiciera antes".
En este punto, García Calderón ha defendido que los fiscales asuman la instrucción judicial de las causas, ya que el hecho de que, actualmente, sea una sola persona la que toma las decisiones provoca un "cuello de botella" que "dificulta la tramitación de la causa". "La instrucción por el fiscal es otro imperativo", ha subrayado.
Asimismo, y cuestionado por el hecho de que los partidos políticos se personen como acusación particular en casos de corrupción, el fiscal superior de Andalucía ha reconocido que se trata de un aspecto "muy polémico" y para el que "hay que buscar fórmulas", añadiendo que la acusación particular "es una institución llamada a ser limitada hasta unas condiciones razonables".
"NO SIEMPRE SE RESPETA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"
"Ha habido casos que están en la mente de todos que podrían socorrer esta afirmación", ha apostillado García Calderón, que también ha aprovechado para defender la "imparcialidad" con la que actúan los fiscales. "Es absurdo considerar que un cambio de Gobierno pueda determinar un criterio diferente de la Fiscalía", ha indicado.
Tras aseverar que "las quejas de imparcialidad vienen siempre desde la parcialidad" como consecuencia de "la frustración de no ver tus intereses atendidos", el fiscal superior de Andalucía ha reconocido que "puede haber casos concretos de parcialidad, pero mi experiencia en Andalucía es que son personas --los fiscales-- completamente imparciales, y eso siempre supone la independencia".
De otro lado, ha lamentado que "no siempre se respeta la presunción de inocencia" de las personas, de manera que "se producen juicios de valor excesivamente precipitados", por lo que es algo que hay que "corregir" junto a otros asuntos como el secreto sumarial, ya que "no hay norma más incumplida", ha denunciado.