La Fiscalía andaluza afea a la Junta que no acometa la reforma de su sede, situada en Granada

Archivo - Sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. Archivo.
Archivo - Sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. Archivo. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 16:58

GRANADA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía, cuya sede se encuentra en el antiguo edificio del Banco de España en Granada, ha lamentado que el proyecto de restauración de este inmueble "siga sin afrontarse por parte de las autoridades competentes de la Junta de Andalucía", de modo que sigue presentando un "aspecto de abandono en su mayor parte".

En su memoria anual, consultada por Europa Press, la fiscal superior, Ana Tárrago, expone que el año pasado se realizó un estudio de la situación de las distintas sedes de las Fiscalías Territoriales, recogiéndose las carencias más graves. El escrito fue remitido a la Consejería de Justicia para su conocimiento y para que a la hora de efectuar obras se diera prioridad a las instalaciones reseñadas con mayores necesidades.

Hasta el momento estas peticiones no han sido atendidas como hubiera deseado el Ministerio Fiscal y Tárrago traslada su deseo de que el Plan de Infraestructuras en Justicia presentado a principios de año "se materialice lo antes posible". "Con la misma desilusión" repite lo indicado en las últimas memorias respecto a la sede de la Fiscalía Superior, que "desde hace siete años no se ha visto modificada".

Lamenta así que este edificio declarado Bien de Interés Cultural "sigue presentando un aspecto de abandono en su mayor parte", pues sólo fue restaurado el cuerpo delantero del inmueble y el proyecto pendiente "sigue sin afrontarse". Una situación que "no debiera persistir", advierte.

"Se consignaron en los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Justicia de hace cuatro años una pequeña cantidad para el arreglo de las cubiertas del edificio, y en los presupuestos de hace dos años, se nos comentó que se consignó una partida, al parecer para la realización del proyecto de obra; que no se ha llevado a cabo y que no obstante resulta completamente insuficiente", desgrana la fiscal superior.

Recuerda en este contexto que los bienes declarados de Interés Cultural "deben ser rehabilitados con urgencia" para dar cumplimiento a lo establecido en la Leyes del Patrimonio Histórico estatal y autonómica y defiende que con ello "se podría contar con un edificio del que podrían beneficiarse todas las oficinas fiscales de la provincia y hasta de la Comunidad Autónoma con la creación, al contar con espacio más que suficiente para ello, de un Archivo General".

"Desde la Fiscalía siempre se ha apostado por la unificación de todas las oficinas fiscales de nuestra ciudad. Asimismo, se dispondrían de dependencias suficientes para el desarrollo de actos y de celebraciones de reuniones, jornadas o cursos de fiscales de las distintas Fiscalías Territoriales de nuestra Comunidad", reivindica Tárrago.

Leer más acerca de: