GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Andalucía observa una evolución de la criminalidad "estable" y "con tendencia a la baja" en esta comunidad, donde el pasado año se incoaron 834.746 diligencias previas, lo que supone un descenso de un uno por ciento respecto al ejercicio anterior.
Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que se hace una reflexión de la labor desarrollada por el Ministerio Fiscal durante el pasado ejercicio en esta comunidad de extenso territorio y que presenta "algunos rasgos endémicos de criminalidad".
Las cifras generales de la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, arrojan una estabilidad en la evolución de la criminalidad con una tendencia a la baja y algún repunte en delitos que "no son especialmente graves".
Así, no aparecen nuevas formas de criminalidad destacables aunque se asientan algunas tipologías que se repiten en los últimos años y muchas veces vinculadas con el uso de nuevas tecnologías --como los ofrecimientos de condiciones ilegales de trabajo a jóvenes o desempleados-- o con la jurisdicción del menor, como el acoso informático.
Las modalidades delictivas endémicas que presenta Andalucía, "singularmente el tráfico de seres humanos en El Estrecho", mantiene a juicio del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, los "altos y preocupantes niveles de años anteriores", pese a la "buena labor desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".
Sobre la crisis económica, apunta el fiscal que, aunque no incide de manera significativa en las cifras globales de criminalidad, es un elemento "negativo" que incrementa formas delictivas concretas contra la administración de justicia o contra las relaciones familiares, como el impago de pensiones.
La memoria de la Fiscalía Superior también hace mención al "problema" de las injurias o calumnias vertidas contra funcionarios públicos o autoridades por actos cometidos en el ejercicio de su cargo. Advierte García Calderón de que la situación "se está agravando" con el paso del tiempo ante lo amplificativo del hecho denunciado, "a veces sin prueba alguna o con pruebas documentales completamente desvirtuadas" a través de Internet y algunos medios de comunicación.
Por ello considera preciso la Fiscalía andaluza llevar a cabo una regulación "adecuada y actualizada de la acción penal y exigir la responsabilidad penal en situaciones de manifiesta temeridad o mala fe, así como articular fórmulas que impidan", a través de motivadas resoluciones judiciales, el "acceso malicioso o injustificado a la denuncia sin control".
CORRUPCIÓN
Recuerda García Calderón que la lucha institucional contra la corrupción en sus distintas modalidades (política, financiera, administrativa) sigue provocando una intensa preocupación social y es un área en la que todas "las fiscalías andaluzas vienen desarrollando una extensa y compleja labor".
El fiscal superior destaca la existencia de un firme compromiso institucional y personal en la lucha contra cualquier forma de corrupción que apenas genera discrepancia profesional y fortalece el principio de unidad de actuación.
No obstante, lamenta las dificultades que produce un sistema procesal que "sigue siendo en parte ineficaz y arcaico" y requiere, "de una vez por todas", el traslado de la instrucción al Ministerio Fiscal y la articulación de una verdadera Policía Judicial bajo la dependencia de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Público.
Por último, reclama la creación de Equipos Multidisciplinares de Investigación integrados por unidades policiales, funcionarios dependientes de los órganos de fiscalización y control del Estado y Fiscales especializados que coordinen, desde el comienzo mismo de las actuaciones, "esta lacra social incompatible con una sociedad democrática avanzada".
EN DATOS
Por provincias, Málaga encabeza el número de procedimientos penales incoados, con un total de 221.225; seguida de Sevilla, con 201.849, y Cádiz, con 101.410. Detrás se encuentran Granada (79.094), Almería (77.730), Córdoba (65.533), Jaén (47.969) y Huelva (39.936).
Del total de las diligencias previas incoadas en Andalucía, se transformaron en procedimientos abreviados un total de 37.652. Las secciones de lo Penal del Ministerio Fiscal participaron en 34.849 juicios orales; 3.639 diligencias de investigación, 56.356 calificaciones y 33.657 sentencias.
Sostiene el fiscal a este respecto que la cifra de investigaciones fiscales se sigue incrementando (no solo en número, también en complejidad), pero "presenta un desarrollo cuantitativo muy desigual en la Comunidad Autónoma que denota alguna disparidad de criterio apreciable entre las Fiscalías Provinciales que se debería identificar y corregir".
En cuanto a los escritos de acusación o calificaciones que han sido finalmente presentadas por la Fiscalía hay una pequeña rebaja, poco significativa aunque tampoco desdeñable (un total de 3.350 calificaciones menos que en el año anterior). Lo mismo cabría señalar respecto de los juicios orales seguidos ante los Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales con una rebaja de 517 supuestos menos que en el ejercicio anterior.
En el número total de sentencias por delito que han sido celebrados con asistencia del Ministerio Fiscal ante los Juzgados de lo Penal del territorio "se aprecia una disminución muy importante del trabajo realizado que se distribuye, además, de manera coherente en todas las provincias".