GRANADA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Andalucía ha unido la denuncia interpuesta sobre el brote de listeriosis este miércoles por la Asociación Justicia para la Sanidad, que preside el doctor Jesús Canel, a la investigación penal abierta a instancias de la Asociación Defensor del Paciente en relación con los mismos hechos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ya informó el pasado lunes de que las diligencias abiertas tras la primera denuncia incluirán el análisis de la documentación facilitada por Defensor del Paciente en su escrito dirigido a la fiscal superior, Ana Tárrago. Igualmente, ha solicitado actuación de oficio a la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.
En cuanto a la denuncia de Justicia por la Sanidad, se dirige contra la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y a las empresas que habrían distribuido carne mechada infectada por listeriosis por la "indiciaria relevancia penal" de sus actuaciones en la gestión de esta crisis sanitaria.
En el escrito, consultado por Europa Press, la asociación pone en conocimiento de la Fiscalía "una serie de actuaciones que se vienen sucediendo antes y después de la alerta sanitaria decretada por la Consejería de Salud y Familias" por el brote de listeriosis.
Los supuestos "errores" y la "guerra absurda declarada entre administraciones y partidos políticos (PSOE y PP)", según los denunciantes, "lo único que hizo fue retrasar cuatro días la declaración de alerta sanitaria por listeriosis, que se dio el 15 de agosto".
Asimismo, según denuncian, la "falta de colaboración y de lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud" contribuyeron "a la expansión del brote y a poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos", agregan, en alusión a la supuesta "existencia de un descontrol y dejadez absoluto, a la que se añade una cadena de fallos por parte de las autoridades sanitarias autonómicas sobre a cuánto asciendo la totalidad de la cuantía de la producción" de carne contaminada.
La denuncia se formula contra el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores, así como contra responsables de Magrudis S.L. y de Comercial Martínez León S.L.
Pide que se libre oficio a la Junta para que entregue el informe que el Servicio de Seguridad Alimentaria dependiente de Salud y Familias "remitió a las ocho delegaciones territoriales de la comunidad el día 19 de agosto", entre otras actuaciones.
Al Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Justicia por la Sanidad pide que se le libre oficio para que, entre otras cuestiones, "haga entrega del comunicado en el que responsabiliza del fallo en la primera detección de listeriosis a la Junta de Andalucía".