CÓRDOBA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de las Flores, Flora 2022, que se celebrará en Córdoba del 17 al 27 de octubre, ha confirmado la presencia de Cordero Atelier, estudio fundado y dirigido por la madrileña Sara Uriarte que se aproxima al arte floral con una mirada particular e inquieta, que busca jugar con formas y estructuras sorprendentes.
Tal y como ha indicado la organización en una nota, en octubre, Córdoba será el foco de atención mundial gracias a las espectaculares instalaciones 'site-specific' que cinco prestigiosos artistas exhibirán en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad.
La artista Sara Uriarte, nacida en 1980 en Madrid, descubrió su pasión por las flores mientras estudiaba Farmacia, una carrera en la que aprendió que toda característica que identifica a una especie está dotada de una función específica y perfecta dentro de un entorno. Tras años analizando plantas en el laboratorio, pasó a trabajar con ellas para expresarse, emocionar, comunicar ideas o conectar con otras personas.
Actualmente es una de las artistas florales más solicitadas del panorama español, reclamada por marcas como Herms, Loewe, Narciso Rodríguez o Kenzo. Además, sus trabajos aparecen constantemente en las revistas de moda más importantes de España.
En los proyectos de Cordero Atelier hay también una fuerte inclinación hacia la arquitectura y lo escultórico. El estudio de formas y estructuras sorprendentes es una constante en sus trabajos, en los que la botánica juega a crear un ecosistema donde cada elemento cumple su papel, en un aparente desorden. Se trata de un acercamiento completamente diferente al habitual sobre el universo botánico, en el que la artista combina formas y estructuras sorprendentes a través de una mirada particular e inquieta.
De hecho, a diferencia de la gran mayoría de floristas, a Cordero Atelier le importa más 'la masa' que la silueta de cada flor y tallo. Así lo explica la propia Sara Uriarte al exponer cómo entiende el arte floral. "Una masa enérgica que suma fuerza y significado, que irrumpe con autoridad propia, que fascina y desconcierta y que, incluso, ejerce de invasora, reclamando así el espacio robado a la naturaleza", ha expresado.
Cordero Atelier es la segunda confirmación de la quinta edición del festival, que la semana pasada ya anunció la presencia del californiano Maurice Harris. El resto de artistas se anunciarán en las próximas semanas de verano. Uno de ellos será el ganador de Patio Talento Córdoba Ciudad de los Ideas, iniciativa que busca abrir el festival a creadores que nunca hayan realizado una gran instalación floral.
El artista novel ganador podrá competir en el evento junto con artistas florales de reconocido prestigio y optar a un primer premio de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros. La convocatoria para inscribirse finaliza el próximo viernes 29 de julio de 2022.
También está activa la convocatoria de asistentes artísticos del festival, una oportunidad única para trabajar mano a mano junto con estos artistas florales de fama mundial. La convocatoria se organiza junto a la Fundación Cajasur y el Palacio de Viana de Córdoba, que gestiona dicha fundación, y el plazo para participar finaliza el 16 de agosto.