Floristas andaluces prevén una "buena" campaña de Todos los Santos, pero los agricultores observan menos producción

Archivo - Varias flores de crisantemo en una floristería, a 29 de octubre de 2023.
Archivo - Varias flores de crisantemo en una floristería, a 29 de octubre de 2023. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 26 octubre 2024 10:59

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Floristas prevé una "buena" campaña de ventas para Todos los Santos, similar a la de años anteriores, si bien desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) trasladan que hay una menor producción en la región.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación, María Castillo, ha explicado que se espera una "buena" campaña "como todos los años", a pesar de indicar que se nota anualmente un descenso leve de la clientela, motivado, entre otros factores, por el incremento del número de incineraciones, la menor afluencia a cementerios, o la lejanía geográfica de muchas personas de estos puntos.

Asimismo, ha apuntado que los floristas de la comunidad adquieren hasta un 70% de la producción para esta campaña fuera de territorio nacional, ya sea porque determinadas flores no se cultivan en el país por necesidades climatológicas o geográficas de la planta, como el tiempo o la altura, o porque se necesita suplir en el mercado extranjero la producción que ya se ha distribuido con origen en España.

Pero el volumen de flores cultivado en la región sí se ha reducido, según explica el responsable de flor cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, que ha lamentado el alza de los costes de producción que afecta duramente al sector desde la pandemia.

En este sentido, el responsable agrario ha señalado que estos costes se han incrementado también en esta campaña, siendo la principal causa de la pérdida de producción. Asimismo, ha apuntado también otros factores que influyen, en su caso, para los agricultores, como la menor asistencia a cementerios o el incremento de incineraciones, cuestión que incide en enmarcar en la libertad individual.

Además, señala que algunos agricultores no han podido levantar sus invernaderos como consecuencia de las borrascas Aline y, muy especialmente, Bernard, que tuvieron lugar a mediados y finales de octubre de 2023.

La perspectiva de esta campaña para los agricultores se complica, añadido a lo anterior, porque ellos están vendiendo su producción a un precio similar o incluso inferior en el caso de determinadas variedades de flor para Todos los Santos.

En todo este contexto, Rivera alerta de que el sector de la flor cortada "se está perdiendo" y reclama mayor colaboración por parte de las administraciones públicas para vivir "con dignidad". Por ello, agradece a la Junta de Andalucía la convocatoria de ayudas tras distintas catástrofes medioambientales o económicas para el sector como la borrasca Bernard, pero indica que, aunque probablemente la abonen "pronto", en este último caso aún no la han percibido.

Por su parte, el dueño de Flores de Lebrija S.L, José Luis García, ha trasladado que su campaña es similar a la de los últimos años, aunque ha apostillado que la inflación le ha llevado a incrementar un 4-5% el precio, lo suficiente para cubrir costes relacionados con el cultivo.

García explica que su empresa no se ha resentido en estos últimos años tras la pandemia, pero matiza que ello puede explicarse porque han cerrado muchos negocios de su sector, ya que no se vende un mayor volumen de flores, según mantiene.

Flores de Lebrija se dedica a producir y proveer fundamentalmente a mayoristas, con una actividad enfocada en el cultivo de la margarita, que supone el 80% de la facturación anual. En concreto, la campaña de Todos los Santos, que para la empresa se enmarca en la segunda quincena de octubre, representa para su negocio el 22% de sus ingresos, con una venta de unos 800.000 tallos de esta planta este año.

Además de la margarita, recuerda la Asociación Española de Floristas que otras flores que triunfan para Todos los Santos en el panorama nacional son los gladiolos, lirios, claveles o anthuriums, así como la paniculata o eucaliptos, con los que se crean ramos, coronas y otros arreglos funerarios.

Leer más acerca de: