SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha aplaudido la decisión de la Consejería de Salud y Familias de administrar la tercera dosis de vacunación contra el Covid-19 a partir de este martes.
"Creemos muy acertado no ligar esta vacunación con la de la gripe y, sobre todo, no demorarla más para salvar vidas", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de FOAM, Martín Durán, toda vez que ha añadido que "el tiempo juega en nuestra contra".
El consejero ha asegurado este viernes que el próximo martes comenzará la campaña de tercera vacunación contra el Covid-19 en residencias de mayores, apuntando que, aunque inicialmente se iba a hacer de forma conjunta con la de la gripe, "no podemos esperar 20 o 25 días, la mejor vacuna es la puesta, las tenemos y también los equipos totalmente preparados, luego no esperamos".
Ante esta decisión, la FOAM ha querido felicitar a la Consejería porque "no ha tardado ni siete días en poner en marcha este operativo, desde que se aprobó por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado día 15 y ratificado con posterioridad este jueves por la Comisión de Salud Pública".
Del mismo modo, ha pedido que, "como desgraciadamente, se van a seguir produciendo brotes en residencias, aunque con menor intensidad", se produzca "la inmediata a evacuación" ante casos de brotes en centros residenciales.
Esta organización ha contabilizado un total de 56 fallecimientos en residencias hasta mediados de septiembre, lo que supone 50 más que en todo julio, cuando hubo seis muertes en centros residenciales, y once menos que los registrados en todo agosto, con 67 decesos.
Durán también ha destacado que "todavía queda la vacunación obligatoria para trabajadores y la exigencia de pauta completa para los visitantes en centros de mayores". "Solo así conseguiremos unos centros de mayores seguros y con las menores muertes posibles", ha concluido.