SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha criticado este miércoles las 800.000 vacunas previstas para Andalucía hasta finales de marzo, que servirán para 400.000 personas, pues a cada una se le pone dos dosis, y ha dicho que la Junta "tiene que plantarse, exigir que se respeten nuestros derechos de ciudadanos libre e iguales", pues "no podemos continuar siendo el último de la fila".
"Andalucía aporta el 2,1% al PIB, Cataluña y el País Vasco el 1,8%. Seguro que a ellos nos les faltan las vacunas. ¡Ya esta bien!", afea en un comunicado FOAM, que se ha hecho eco del anuncio del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, de que preven empezar a vacunar del Covid el domingo 27 en residencias de las ocho provincias con 1.980 dosis y que esperan recibir "unas 800.000" dosis de la vacuna de Pfizer "hasta la tercera-cuarta semana de marzo".
FOAM ahonda en que "ya está bien de sufrir constantemente este permanente desprecio por los respectivos gobiernos centrales", pues Andalucía tiene una población de más de 8,4 millones de habitantes, es la primera comunidad autónoma de España en cuanto a población se refiere, de los cuales 1,47 son mayores de 65 años.
"¿Cuándo estaremos vacunados todos los andaluces?", se pregunta, además de cuestionar qué significa que las vacunas llegarán "a cuentagotas", como ha expresado el consejero de Salud.
También critica que del 27 de diciembre hasta el 5 de enero llegarán solo 1.980 dosis, por lo que, si en las residencias entre mayores y trabajadores hay unas 60.000 personas, según sus cifras, "¿cuándo se vacunarán a las demás?".
"Después de tanto sufrimiento, gente mayor que ha sufrido meses de aislamiento, sin contacto con sus compañeros, observando el exterior a través de una ventana, escuchando historias de un virus muy agresivo que atacaba a las personas más vulnerables , viendo morir a compañeros", ellos "divisaban el final del túnel a partir del día 28", pero el anuncio del consejero ha cambiado el panorama para FOAM.
Por ello, la Junta de Andalucía "tiene que plantarse". "No podemos continuar siendo el ultimo de la fila, tiene que explicar a los andaluces con transparencia cristalina qué ha sucedido para que este desastre sea una realidad, con pelos y detalles de la A a la Z. Los mayores de nuestras residencias y todos los andaluces nos merecemos como mínimo esta explicación", concluye.