GRANADA, 13 Oct. (EUROPA PRESS
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves el desbloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) tras cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Dragados y Tecsa, lo que permitirá que los trabajos "se reinicien hoy mismo" y se culminen el próximo verano, de modo que la Alta Velocidad esté funcionando en otoño de 2017.
La adjudicataria solicitó formalmente el pasado agosto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato en este tramo tras pedir un incremento presupuestario que superaba el 10 por ciento del coste de la obra --tope que permite la ley--, lo que conllevó la paralización de los trabajos.
Superado este escollo, que ha enmarcado en las diversas dificultades que puede encontrarse a lo largo de la ejecución de una obra pública de estas características, Catalá ha garantizado que "no hay ninguna restricción económica" ni "política" para que las obras del AVE a Granada "acaben cuanto antes".
"En un escenario realista", ha dicho, esto sucederá "para el verano del año que viene", tras lo que arrancará un proceso de formación de maquinistas y de pruebas necesarias en la infraestructura que, una vez superados, permitirán pensar en el horizonte del otoño de 2017 para el servicio comercial de la línea.
Actualmente las obras se encuentran al 90 por ciento de ejecución en una conexión que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1.400.
Catalá ha anunciado la pretensión del Ministerio de Fomento de seguir trabajando en este "tiempo transitorio" hasta que se active el AVE para que "no haya un mal servicio" en lo que a las conexiones por tren con Granada se refiere.
El ministerio apuesta por mantener la conexión que combina autobús y tren como "oferta de transporte básica", pero ha anunciado la puesta en marcha de una política comercial que la haga más atractiva, con el estudio de frecuencias, horarios y una tarifa de 30 euros para Madrid y 40 euros para Barcelona.
Sobre la apertura de la conexión por la vía de Moreda que reclaman las instituciones locales, se ha mostrado abierto al diálogo, pero ha sostenido que, de acuerdo a los datos que barajan su departamento, esta opción es menos competitiva que el actual sistema combinado.
El ministro de Fomento también ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento de las obras, en la que se integrarán Ayuntamiento, Diputación y Gobierno, además de empresarios o asociaciones con el objetivo de que estén representados los intereses granadinos.
El objetivo, según ha relatado, será "dar transparencia" al desarrollo de las obras y también servirá como espacio de debate para "planificar el futuro".
Catalá ha dicho que Fomento no solo trabajará para acabar el AVE el año que viene, sino que seguirá estudiando la variante futura en Loja y valorará el "hipotético" soterramiento de las vías a su entrada en la capital granadina, que se pospuso en su momento para una segunda fase.
Sobre esto último, ha recordado que el proyecto inicial ascendía a unos 700 millones de euros en su conjunto, por lo que aboga por estudiarlo "entre todos" en el seno de la citada comisión participada que se creará dentro de dos semanas.
El ministro ha realizado estas declaraciones a los medios tras mantener, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, una reunión institucional a la que asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de Diputación, José Entrena. A ello se ha sumado un segundo encuentro con el sector empresarial. Posteriormente, Catalá ha visitado las obras del AVE.