MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha informado de que este organismo comarcal va a poner en marcha una iniciativa para formar a los propietarios de chiringuitos de playas en esta comarca de la provincia de Granada para convertir sus negocios en 'eco-chiringuitos' sostenibles.
El denominado plan formativo y de dinamización de la medida tractora de 'eco-chiringuitos' ha sido puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios tras recibir una subvención de la Diputación de Granada de 30.000 euros, según ha informado este martes el organismo mancomunado.
Rafael Caballero ha explicado que la acción formativa consta de varias fases, que comienzan con un seminario técnico sobre sostenibilidad ambiental en 'eco-chiringuitos', y siguen con tres cursos dirigidos tanto a los responsables de los diferentes establecimientos costeros de hostelería encuadrados en la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada como a los representes del sector turístico.
Incluyen formación sobre sostenibilidad ambiental en el litoral y los 'eco-chiringuitos', sobre gestión de actividad hostelera y sobre restauración y productos de kilómetro cero. Concluyen con un taller técnico sobre ecodiseño de estructuras y mobiliario en el medio litoral para este tipo de instalaciones.
Caballero ha señalado que la pasada Feria de Turismo de Madrid acogió la presentación de esta iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y de la Asociación de Chiringuitos, la cual "apuesta por un modelo de establecimiento de playas, innovador, sostenible, de bajo impacto ambiental, integrado en el paisaje y energéticamente eficiente".
Se trata de "desarrollar un prototipo y modelo de gestión de chiringuitos que se centra en aspectos como la estructura del propio establecimiento, con la utilización de materiales reciclados o bio-materiales certificados y la implementación de soluciones de eficiencia energética, como la energía solar para el autoabastecimiento eléctrico".
El proyecto además apuesta por "afianzar el uso de recursos y productos de cercanía que reducen la huella ecológica y el impacto ambiental, y más cuando se trata de productos de mejor calidad y saludables, tanto agrícolas como del sector pesquero tradicional y mejorar la gestión de los establecimientos en todo lo referente al tratamiento de los residuos, consiguiendo disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos", ha apuntado Caballero.