SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este martes la jornada de trabajo "Los ayuntamientos ante las desapariciones de personas", organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, para reforzar "la colaboración y conexión" de los consistorios con los cuerpos encargados de la investigación de las desapariciones de personas.
La sesión de apertura ha contado con las intervenciones del presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Fundación QSDglobal por las Personas Desaparecidas, Paco Lobatón; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El acto ha contado además con la asistencia de los familiares de numerosas personas desaparecidas, figurando la familia de Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 20 años de cárcel Miguel Carcaño, toda vez que el cadáver de la víctima nunca ha sido descubierto.
Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención, ha expuesto que entre 2010 y enero de este año, España ha sumado más de 120.000 denuncias por casos de desaparición de personas, 4.164 de las cuales seguirían aún "activas", es decir sin resolver y con la "incógnita" aún pesando sobre las familias afectadas. Por eso, ha manifestado que ante los casos de desapariciones de personas, es necesaria una "respuesta desde lo local", extremo que constituye "un reto" para los ayuntamientos.
Por eso, ha manifestado el "firme compromiso" del municipalismo andaluz y de los ayuntamientos por "sumar el máximo" de esfuerzos, para colaborar "desde lo local" con los recursos movilizados ante los casos de desapariciones de personas. En esa línea, Rodríguez Villalobos ha apostado por la creación de un "protocolo" unificado de actuación municipal y por una "red europea de municipios sensibles a las desapariciones de personas".
Es más, ha abogado por que desde las diputaciones se estudie la posibilidad de adquirir "pulseras detectores para personas" propensas a las desapariciones a cuenta de las afecciones que puedan sufrir. De hecho, un municipio sevillano albergará próximamente una experiencia piloto de tecnologías de geolocalización para mayores con Alzheimer o enfermedades similares.
LAS FAMILIAS SON EL "MOTOR"
Paco Lobatón, de su lado, ha manifestado que las familias de las personas desaparecidas son precisamente "el motor" de los mecanismos promovidos ante este tipo de situaciones. En ese sentido, ha indicado que la "respuesta" de las instituciones en los primeros momentos después de la detección de una desaparición es fundamental a la hora de abordar cada caso, lo que le ha llevado a apostar por trabajar en "una fórmula de colaboración o conexión" de los ayuntamientos con los cuerpos de seguridad y especialistas en la materia, para mejorar "la primera respuesta" a cada denuncia por desaparición.
La consejera andaluza de Interior, Rosa Aguilar, ha expuesto por su parte el "compromiso de la Junta de Andalucía" con el "sufrimiento" de las familias de las personas desaparecidas, defendiendo la "colaboración" permanente de la Administración andaluza con el Ministerio de Interior y los ayuntamientos ante cada uno de los casos surgidos en Andalucía.
Además, ha informado de que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía contará con "cursos" para que los agentes de Policía Local, de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y de Protección Civil gocen de formación específica en materia de desapariciones.
Igualmente, ha expuesto que el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) ha desarrollado un "operativo aplicable a las situaciones de búsqueda de personas desaparecidas", ofreciendo al Ministerio de Interior "está herramienta" que aplica sobre el territorio algoritmos de decisión, considerando diversas variables y modelos de comportamiento, a la vez que distribuye y sectoriza el entorno territorial y organiza la distribución y seguimiento de los equipos de búsqueda.
"PASOS IMPORTANTES"
Finalmente, Juan Ignacio Zoido ha defendido la necesidad "fundamental" de concienciar a la sociedad de reaccionar frente a los casos de desapariciones, agradeciendo especialmente la "labor de difusión y apoyo" que protagonizan las asociaciones y fundaciones dedicadas a este aspecto. El ministro ha expuesto que en materia de mecanismos y coordinación frente a casos de desapariciones, las administraciones y poderes han dado "pasos importantes", pero aún "queda mucho por hacer".
Al respecto, ha defendido que se trata de un asunto "prioritario" para el Ministerio de Interior, que según ha dicho, desde el pasado 28 de junio cuenta con un Centro Nacional de Desaparecidos que está "avanzando" en la materia. En paralelo, ha defendido las "mejoras tecnológicas" acometidas en la base de datos de personas desparecidas, así como la adaptación del formato de la "alerta menor desaparecido", que permite emitir alertas a través de Facebook. Asimismo, se ha referido a la nueva red que se está creando para dar información y apoyo a las familias y allegados.
"El Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y avances tecnológicos disponibles para liderar y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidos", ha dicho Zoido, defendiendo que más allá del mayor o menor eco mediático de cada uno de los casos de desapariciones, las instituciones atienden "con el mismo interés y profesionalidad" cada uno de estos casos.
Además, ha detallado que en Andalucía hay actualmente "activas", es decir pendientes de resolución, un total de 1.665 denuncias por desapariciones, después de que en 2016 fuesen resueltos 3.583 casos y en 2017 un total de 3.203 casos.