La FP Dual en Andalucía, un "vehículo para incorporar talento" en las empresas

Sol Villar y Rafael Fernández, en la jornada 'Andalucía hacia el futuro', celebrada en la sede de Fundación Cajasol.
Sol Villar y Rafael Fernández, en la jornada 'Andalucía hacia el futuro', celebrada en la sede de Fundación Cajasol. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 octubre 2021 19:46

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Formación Profesional (FP) Dual como "vehículo para incorporar talento" en las compañías y como un "medio conductor" para construir el futuro; la necesidad de apostar por un modelo "de éxito", de verlo como una inversión --"en ningún caso un coste" y de involucrar al profesorado han sido algunas de las conclusiones de la mesa redonda 'Formación de futuro (FP Dual)' celebrada este miércoles en el marco del foro "Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press.

En este sentido, la directora de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper, Sol Villar; el director de Talento, Cultura y Aprendizaje de Cepsa, Rafael Fernández, y la directora de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu, Scherezade Miletich, han abordado en una mesa sectorial, moderada por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, diversas cuestiones relativas a la Formación Profesional Dual, en especial, sus retos y oportunidades.

Todos ellos han coincidido a la hora de valorar este modelo, en la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad en las empresas y en la importancia que le confieren al profesorado que imparte esta rama formativa. "Hay perfiles y perfiles. Hay quien una industria le vuelve loco y quien no quiere verla, por lo que la orientación que le dé el profesor es tremendamente importante", ha asegurado Villar.

"El profesorado, después de muchas horas de convivencia con el alumnado, puede decir quién puede desonvelverse mejor en un determinado campo. El currículo no lo es todo", ha añadido. En opinión de la representante de Atlantic Copper, "la mentalidad en las empresas hay que romperla. Nada es gratis y hay que invertir antes (FP Dual) o durante --una vez incorporado el profesional a la empresa-- porque no conoce los procesos, los valores... En los dos casos es lo mismo: es necesario invertir".

En este sentido, para Villar se debe "aprender de otros países en los que se ha ido instaurando la FP Dual en las univesidades e ir copiando ese modelo".

En esa línea se ha manifestado el responsable de Cepsa, quien ha calificado la FP Dual como un "vehículo para incorporar talento", al tiempo que ha reclamado "contar con las empresas en lo que respecta a esta cuestión" y ha insistido en un cambio de mentalidad en las compañías. "Siguen pensando que un titulado universitario vale para todo. Hace falta inversión".

Asimismo, Fernández ha destacado que en su empresa han generado ciclos para contratar "promociones enteras de FP que necesitábamos", por lo que "hemos ido creando una demanda". Además, el director de Talento, Cultura y Aprendizaje de Cepsa ha subrayado que el sector empresarial "no puede olvidar que tiene una responsabilidad social. Tenemos que ayudar a incorporar a los jóvenes al mercado laboral".

Por su parte, la representante de Fujitsu ha destacado que su grupo empresarial "se embarcó en este proyecto con mucha ilusión y, de hecho, tenemos hasta una denominación propia para ello. Lo que hacemos es enriquecer un programa de FP normal".

"Para nosotros, la FP Dual nos permite identificar el talento y conseguimos que la persona se involucre en la cultura y en nuestra forma de hacer las cosas", ha afirmado Miletich. "Desde dentro de la casa siempre hemos querido incorporar a gente joven. Los clavales vienen formados y los mentores deben ayudarles a buscar su camino", ha concluido.

Por último, los tres intervinientes han señalado que tienen las puertas abiertas en sus respectivas empresas "para todos aquellos que se decidan por emprender el modelo de la FP Dual" y han valorado la buena experiencia que han tenido hasta el momento.

Representantes de empresas andaluzas y con fuerte implantación en la región como Cosentino, Fertiberia, Coca Cola o Heineken se dan cita en estas jornadas, que se van a desarrollar en la sede de la Fundación Cajasol, hasta este jueves.