GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El popular Francisco Rodríguez, que ha sido elegido este jueves presidente de la Diputación de Granada, ha anunciado durante su discurso que el nuevo gobierno de la institución provincial tendrá una delegación para el Reto Demográfico, con unas competencias delegadas que serán el "corazón" de esta entidad para que "nuestros pueblos latan", impulsen su actividad económica, creen empleo en los diferentes sectores estratégicos y fijen la población, muy especialmente entre los jóvenes.
Francisco Rodríguez, también presidente provincial del PP y alcalde de Alhendín, ha sido elegido este jueves presidente de la Diputación granadina con mayoría absoluta tras haber obtenido los votos de los 14 diputados populares --de los 27 corporativos que integran la institución-- frente a los once diputados del PSOE, uno de IU Para la Gente, y uno de Vox, que han votado a sus respectivos candidatos.
El nuevo presidente provincial ha hecho hincapié durante su discurso en la puesta en marcha de esta nueva área de Reto Demográfico, que "tiene que vertebrar el territorio y fomentar la prestación de servicios dotando a los municipios de las infraestructuras y herramientas necesarias para que vivir en ellos sea atractivo". Todo ello, en el marco de una nueva estrategia frente al desafío demográfico que generará "desarrollo y crecimiento logrando un equilibrio en el reparto poblacional en el conjunto de la provincia", ha agregado.
Francisco Rodríguez también se ha referido a la acuciante sequía que atraviesa nuestro país para reivindicar la necesidad de "invertir en políticas de agua" y hacerlo "de manera decidida" porque, según ha dicho, es "una prioridad inmediata". En este contexto ha anunciado que el nuevo gobierno provincial se pone a trabajar "desde el primer día" para poner en marcha un servicio provincial que garantice el abastecimiento, la potabilización y suministro a aquellas localidades que, a día de hoy, tienen "importantes carencias".
ACTUACIONES
Se ha referido ya a una primera actuación concreta en el municipio de Dúdar, que no dispone de agua potable en su red y donde se está abasteciendo con camiones cisterna a los vecinos. Junto a ello, ha tendido la mano al Gobierno de España para que unas canalizaciones "tan prioritarias como las de Rules" sean una realidad lo antes posible.
"Hay que ejecutar todos los desglosados pendientes, subdelegada", ha dicho, para seguidamente tender la mano a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, para trabajar conjuntamente en la provincia". "Las políticas hídricas son ya un asunto prioritario para este nuevo gobierno provincial apostando también por la modernización de los regadíos llegando a acuerdos con las distintas administraciones", ha sentenciado.
El nuevo presidente de la Diputación también ha anunciado la implantación de un plan global de mejora de las carreteras provinciales, en colaboración y coordinación, con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
Ha apostado así por "una Granada conectada con intervenciones urgentes en aquellos puntos que necesitan garantizar su seguridad de manera inmediata y que ayuden a la vertebración del territorio"; la mejora de las conexiones de los polígonos industriales; una red provincial de carriles bici; la culminación de las obras de la carretera de los Yesos a Sorvilán; el desdoblamiento de la carretera de Albuñán y la ampliación del puente de Albuñuelas, entre otras propuestas.
Francisco Rodríguez también ha trasladado durante su discurso su apuesta "clara" por el medio ambiente, fomentando un desarrollo sostenible y compatible con el territorio de las energías renovables; así como la colaboración público-privada e introduciendo mecanismos de protección del medio. Impulsando el reciclaje y optimizando los recursos en nuestras plantas de tratamiento de residuos.
Todo ello, ha dicho, desde "una Diputación que ofrezca nuevas oportunidades y servicios como el de recogida de basura a aquellos municipios que quieran adherirse a un nuevo plan provincial y que además contemplará la modernización de la planta de tratamiento de Alhendín que le permita ser la planta más vanguardista de España en una clara apuesta por la economía circular, finalizando obras inconclusas y estableciendo lazos de entendimiento con su ayuntamiento", ha desgranado, entre otras propuestas.
ACTO DE CONSTITUCIÓN
Al acto de constitución que se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada han acudido, entre otros, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo.
En total, 27 diputados de cuatro grupos políticos han prometido o jurado sus cargos. Por el PP, además de Francisco Rodríguez; lo han hecho Marta Nievas (Albolote); Nicolás Navarro (Motril); Mónica Castillo (Cájar); Eric Escobedo (Lanjarón); María Vera (Torre-Cardela); Antonio Mancilla (Los Guájares); Pilar Caracuel (Ogíjares); Antonio Díaz (Atarfe); Elena Duque (Huétor Vega); Eduardo Martos (Cogollos de Guadix); Ana Molina (Alhama de Granada); José Ramón Jiménez (Dílar); y Roberto González (Caniles).
Por parte del PSOE, Fátima Gómez; José María Villegas, Mercedes Garzón, Eloy Vera y Francisco Santaella, además de Francisco Cuenca, todos ellos concejales del Partido Judicial de Granada. La lista la completan por los partidos judiciales de Motril, Flor Almón; de Baza, Juan Francisco Torregrosa; de Guadix, Manuel Martínez; de Loja, Remedios Gámez; y de Órgiva, Ismael Padilla.
También han tomado posesión de su acta como diputados provinciales la coordinadora de IU en la provincia de Granada, María Carmen Pérez, en representación del Grupo Para la Gente; y el concejal de Vox en Armilla Gustavo de Castro, que repetirá como representante de la formación en la institución.