JAÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fuente ornamental de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Mármol, perteneciente al municipios jiennense de Rus, ha recuperado su esplendor tras la finalización de los trabajos de restauración.
Se trata de un bien histórico de piedra calcarenita tallada, datado en el siglo XVI y realizado por el discípulo de Andrés de Vandelvira, Martín López de Alcaraz, según ha informado este jueves la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha colaborado en esta intervención.
"El resultado de estas semanas de trabajo nos permite poner en valor uno de los elementos más significativos del municipio", ha valorado Patricio Lupiáñez, presidente de la citada entidad. Junto al gerente, Luis Jesús García-Lomas; el alcalde de El Mármol, Luis Moreno, y el restaurador Manuel Martos Leiva ha participado en la presentación de esta rehabilitación.
Moreno ha agradecido la apuesta de la Fundación Caja Rural de Jaén para llevarla a cabo. "Sin su ayuda no hubiera sido posible que hoy podamos contar con nuestra fuente totalmente recuperada", ha dicho, no sin ensalzar el trabajo del restaurador.
Este ha explicado que el estado de la fuente era "especialmente delicado en algunas zonas puntuales debido a que se encontraban muy intervenidas, con añadidos y diversas reparaciones".
"Realizando un estudio más exhaustivo sobre el conjunto de la fuente, lo que parecía un buen estado de conservación generalizado, reveló su deterioro real, siendo éste preocupante, debido a diversas intervenciones inadecuadas que han contribuido a un deterioro más acelerado", ha añadido Martos.
La intervención comenzó con una prueba de solubilidad para determinar qué tipo de limpieza era más efectiva. Un primer paso tras el que se realizó una primera limpieza mecánica y una primera limpieza en húmedo. Seguidamente, se aplicó una capa de consolidante y se picaron los morteros inadecuados.
La siguiente fase de la restauración se centró en la supresión de los encalados para, posteriormente, proceder a la reintegración de faltas y grietas del soporte y reforzar, con una inyección de resina, la capa de consolidación de las piezas sueltas que formaban el conjunto.
Finalmente, para completar la recuperación de la fuente se procedió a la reintegración cromática mediante pigmentos, aguacal y jabelga, acompañada de una capa de protección final para preservar y resaltar el acabado original del material.
La fuente de piedra de El Mármol es de diseño renacentista y cuenta con un escudo heráldico central, rodeado de dos pilastras acanaladas y ménsulas historiadas. Este escudo nobiliario presenta cuatro carteles con las armas de los apellidos familiares de su benefactor, Juan Vázquez de Salazar y Molina, y conmemora la adquisición de El Mármol por parte de este aristócrata en 1577.