SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Funcas prevé una desaceleración de la economía andaluza para el próximo año de dos décimas, hasta registrar un crecimiento del PIB del 2,6 por ciento.
Según las previsiones de Funcas para las comunidades presentadas este jueves en Valencia, en los últimos trimestres, el sector servicios ha presentado unos resultados peores que la media, mientras que ha destacado el sector de la construcción, hasta el punto de que se trata de una de las regiones donde más crece la actividad residencial.
Funcas ha señalado que, de forma paralela, la obra pública ha caído notablemente, siendo también una de las comunidades con peor comportamiento. El buen momento de la construcción explica en gran medida el fuerte incremento de los afiliados a la Seguridad Social, un 4,7 por ciento (el tercer mejor registro tras Baleares y Canarias) y la tasa de paro media anual descenderá hasta el 26 por ciento este año y el 24,1 por ciento el próximo.
Las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 serán Madrid, Galicia y Comunitad Valenciana, con aumentos de PIB superiores o iguales al tres por ciento, en un año en el que la ralentización prevista para España se manifestará prácticamente en todas las regiones.
Las que menos crecerán son Extremadura, Asturias y Cataluña, con crecimientos inferiores al dos por ciento. El caso más significativo es el de Cataluña, cuyo PIB pasará de crecer un 3,1 por ciento este año al 1,7 por ciento el próximo.
Las previsiones se han realizado bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, lo que implica una normalización progresiva de la situación. Así, el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre el resto de comunidades.