SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía han reclamado este martes en las calles una "revisión y actualización de los complementos específicos", congelados desde hace 22 años, y un "espacio de diálogo" a la Administración autonómica para que "escuche nuestras demandas y tome medidas concretas" con las que "corregir la pérdida" de poder adquisito "acumulada". Así lo han dejado por escrito en un manifiesto consensuado por las centrales sindicales que han convocado concentraciones en las ocho capitales andaluzas de provincia --CSIF, SAF, ISA, UGT y CCOO--.
Decenas de funcionarios se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería; en Cádiz, en el edificio de la Junta en la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, en el edificio de usos múltiples Ministerios; en Granada, en el edificio administrativo Almanjáyar; en Huelva, en la Delegación del Gobierno; en Jaén, también en la Delegación del Gobierno; en Málaga, en el edificio de servicios múltiples; y en Sevilla, en Torre Triana.
Según los cinco sindicatos convocantes, "entre 2010 y 2024, la pérdida de poder adquisitivo del personal funcionario de Administración General es de más del 16%, aun contando todas las subidas retributivas derivadas de los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años. A día de hoy, los funcionarios auxiliares cobran un Salario Mínimo Interprofesional y el resto de funcionarios de todas las categorías están por debajo de la media de otras administraciones. Los funcionarios de la Administración General de la Junta tenemos una de las retribuciones más bajas de toda Espala en todos los conceptos", se recoge en el comunicado sindical conjunto.
"El Gobierno andaluz --continúa el comunicado-- ha acordado el pasado año subidas retributivas en todos los sectores (docente, sanidad y justicia). En todos, menos en el nuestro. El personal funcionario del Sector de la Administración General somos el colectivo más abandonado de la Junta de Andalucía para el Gobierno de Juanma Moreno que nos discrimina de manera injusta. Un Gobierno que se niega de manera sistemática a que la actualización de los complementos específicos sea objeto de negociación en las Mesas Sectoriales. Los mismos altos cargos que se suben sus sueldos un 18% nos condenan al ostracismo absoluto".
El presidente del sector de AGJA de CSIF Andalucía, José Manuel Dorado, ha calificado de "abusivos" los recortes que soportan estos profesionales. Para Dorado, la situación económica a la que se enfrentan estos profesionales ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar los salarios a la realidad del coste de vida actual, por lo que "es hora de que los esfuerzos y el compromiso diario con el servicio público de nuestro colectivo sean reconocidos con una remuneración que refleje la dedicación y profesionalidad".