GRANADA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Amigos de la Alhambra ha iniciado su andadura con la primera reunión mantenida este miércoles por los miembros del patronato que regirá esta institución y que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Palacio de los Córdova, donde se ha puesto especial énfasis en la "oportunidad actual" para desarrollar iniciativas que beneficien tanto a la preservación cultural del monumento nazarí como a su integración con la vida cultural de Granada.
Durante el encuentro, también se han discutido los planes para un ambicioso programa de actividades culturales y sociales que no solo buscan promover la historia y la belleza de la Alhambra, sino también fomentar la participación activa de la ciudadanía y visitantes en su vida cotidiana.
El presidente de la fundación, el granadino David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid, ha destacado como primer éxito de la Fundación "la gestión del acuerdo de colaboración entre la Alhambra y la Fundación Mapfre para la instalación de un puesto sanitario dentro del monumento". Ha aprovechado su alocución para comunicar el patrocinio de la Fundación del Festival 1001 Músicas CaixaBank, que se celebra en el Teatro del Generalife, e invitar "a todos aquellos que admiren la Alhambra a que entren en nuestra web y empiecen a colaborar con la Fundación Amigos de la Alhambra".
Entre los miembros del patronato también se encuentran el presidente ejecutivo de Telefónica; José María Álvarez-Pallete López; la vicepresidenta Ejecutiva de Grupo Cosentino; Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, la artista granadina Estrella Morente o Yolanda Romero Gómez, conservadora del Banco de España, entre otros.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha querido arropar a esta confluencia de personas ilustres que conforman el Patronato para, de esta manera, expresar desde el Ayuntamiento su "explícito apoyo a la iniciativa", que "surge desde la sociedad civil para ayudar a nuestro monumento más emblemático y a la ciudad", ha dicho.
"Buscamos la protección y promoción de la Alhambra como motor dinamizador en la ciudad, de la cultura y de la economía, no solo en el sector del turismo, sino con una mayor amplitud y un desarrollo trasversal que implica a todos los sectores de Granada, ya que este espacio es más que un monumento. Esta es, por tanto, una iniciativa que ayuda a reforzar aún más el protagonismo de Granada de la mano de nuestro principal monumento en España y a nivel internacional", ha agregado la regidora.
La reunión ha concluido con un llamamiento a la colaboración abierta y la participación ciudadana, invitando a todos los interesados a explorar el sitio web de la Fundación y a participar en las actividades que se irán anunciando. Este gesto refuerza el compromiso de esta institución con la creación de un entorno de cooperación y apertura, buscando el beneficio mutuo y el enriquecimiento cultural tanto de la Alhambra como de Granada.