Fundación 'la Caixa' otorga ayudas a doce centros educativos andaluces para implementar proyectos transformadores

La Fundación 'la Caixa', a través de la Convocatoria EduCaixa, ha otorgado ayudas de 5.000 euros a 60 centros escolares de toda España.
La Fundación 'la Caixa', a través de la Convocatoria EduCaixa, ha otorgado ayudas de 5.000 euros a 60 centros escolares de toda España. - DAVID CAMPOS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 18:37

CÓRDOBA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa', a través de la Convocatoria EduCaixa, ha otorgado ayudas de 5.000 euros a 60 centros escolares de toda España, de los que doce son andaluces, para diseñar e implementar proyectos de transformación educativa basados en evidencias, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y promover la equidad en las aulas. En concreto, tres de estos centros se encuentran en Málaga, otros tres en Sevilla y tres en Granada, además de uno en la provincia de Córdoba, Cádiz y Almería, respectivamente.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran los del CEIP Almotamid, IES Heliche y CEIP Adriano del Valle de Olivares y Sevilla (Sevilla), que han desarrollado los proyectos titulados 'Mejora de la participación de las familias como recurso clave para la alfabetización inicial en EP, IDEAS4U ('Ideas for you')' y 'Proyecto Educativo para la Crianza Armónica y Saludable (Pecas)', que abordan cómo trabajar con las familias para apoyar el aprendizaje del alumnado y la metacognición y aprendizaje autorregulado.

Otra de las propuestas escogidas ha sido el proyecto titulado 'Este Instituto lee en familia' del IES Virgen del Campo de Cañete de las Torres (Córdoba), que aborda cómo trabajar con las familias para apoyar el aprendizaje del alumnado. Además, en Cádiz, ha sido seleccionado el proyecto del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Rota, que ha desarrollado la propuesta titulado 'Espacio Creativo de Convivencia, que aborda cómo mejorar el comportamiento en la escuela'. Asimismo, el proyecto titulado 'Museo de Santa María del Águila' del IES Santa María del Águila de Santa María del Águila (El Ejido, Almería), que aborda cómo mejorar el comportamiento en la escuela, también se encuentra entre los seleccionados.

De igual forma, entre los proyectos escogidos se encuentran los del CEIP Cristo de la Salud, CEIP Juan Pablo I e IES Pedro Antonio de Alarcón de Granada, Nívar y Guadix (Granada), que han desarrollado los proyectos titulados 'Escuela Emocional, Puntos de Vida: una comunidad de agentes de cambio para la transformación y la justicia eco-social y Mentoría inclusiva: Desarrollo de la Metacognición con Programación de robots', que abordan cómo mejorar el aprendizaje social y emocional en la escuela primaria y la metacognición y aprendizaje autorregulado.

También, han sido seleccionados las iniciativas del IES Cartima, CEIP Gandhi e IES Pérez de Guzmán de Cártama, Málaga y Ronda (Málaga), que han desarrollado los proyectos titulados 'Ojalá no hubiera números, ¿Qué llevas en tu mochila? y Cooperar para incluir. Escuelas y familias: un objetivo común', que abordan cómo enseñar matemáticas en educación primaria y primer año de secundaria, cómo mejorar el aprendizaje social y emocional en la escuela primaria y trabajar con las familias para apoyar el aprendizaje del alumnado.

Según ha informado la fundación en una nota, la jornada de clausura de la primera convocatoria se ha celebrado el lunes en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, en un acto de reconocimiento que ha reunido a los docentes responsables de los proyectos seleccionados.

"La educación tiene la gran capacidad de atenuar las desigualdades que nos separan, lo que la convierte en una de las mejores herramientas para alcanzar la equidad social", ha apuntado el director general adjunto de la Fundación 'la Caixa', Juan Ramón Fuertes, quien ha comentado que en la Fundación 'la Caixa' apuestan por la educación como "motor de transformación social y, por ello, promovemos la educación de calidad para todos los alumnos del país, especialmente para aquellos de contextos desfavorecidos".

De este modo, "creemos plenamente que la educación es la palanca para el cambio social y la reducción de las desigualdades", ha asegurado el director general adjunto de la fundación.

Todas las propuestas presentadas en la convocatoria están respaldadas por evidencias científicas en el ámbito educativo. Abordan temáticas clave como la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, la colaboración con familias, la metacognición y el aprendizaje de las matemáticas.

Para facilitar la implementación de los proyectos, los centros educativos cuentan con las guías docentes de la Education Endowment Foundation (EEF), un referente internacional en el uso de evidencias educativas. Estas guías, adaptadas al contexto español por EduCaixa, ofrecen recomendaciones claras y prácticas para que el profesorado pueda trasladar los resultados de la investigación a sus aulas.

Entre sus aportaciones destacan consejos para mejorar la convivencia escolar y la conducta del alumnado, estrategias para enseñar matemáticas a estudiantes con dificultades de aprendizaje y orientaciones para fomentar el desarrollo social y emocional en primaria. Estas herramientas buscan convertir las evidencias científicas en acciones concretas que impulsen la calidad educativa.

EDUCAIXA, COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación 'la Caixa', dirigido a alumnos y docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Básico y Medio.

A través de recursos, programas y actividades, busca fomentar el desarrollo de competencias en los más jóvenes, impulsar la formación continua del profesorado y promover la generación y uso de evidencias educativas en las aulas.

Comprometida con la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades para quienes más lo necesitan, la Fundación 'la Caixa' considera la educación una herramienta clave para la transformación social. Por ello, apuesta por iniciativas que promuevan una enseñanza de calidad, reafirmando su misión de contribuir al progreso educativo y social.

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