GRANADA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Caja Rural Granada ha inaugurado la exposición 'Ángeles Ortiz en la Colección de González-Trevijano' en la Sala Zaida, una muestra que reúne 59 obras realizadas por Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984), pertenecientes a una colección particular conformada por la familia González-Trevijano en los últimos 40 años y que tiene sus inicios en el retrato que el artista hizo en su etapa de juventud de Rosa Martínez Sanz, abuela del propietario.
En el acto de inauguración celebrado en la tarde de este viernes han estado presentes el Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director General, Jerónimo Luque junto a los artífices de la muestra, el coleccionista Pedro González-Trevijano y el comisario y Conservador de Museos de la Junta de Andalucía, Antonio García Bascón, según ha detallado la Fundación en una nota.
En el año 2024 se ha cumplido el 40 aniversario del fallecimiento del aclamado pintor en Paris, donde vivió durante dos épocas: en los años veinte y tras una estancia en Argentina. Tal y como ha detallado Antonio León, Fundación Caja Rural Granada ha decidido celebrar esta efeméride con la organización de una muestra que permite a los visitantes acercarse al legado más desconocido del artista, de origen jienense, pero arraigado a Granada desde su infancia, donde desarrolló parte de su carrera artística marcada por la influencia de su amistad con personajes referentes de la cultura como Federico García Lorca con quien compartió tertulias en el Rinconcillo del Café Alameda o, el compositor Manuel de Falla quien le acercó hasta Pablo Picasso.
Con anterioridad, la Sala Zaida ya había presentado junto al Archivo Manuel de Falla, una exposición del artista titulada 'Él solo sabe pintar', que incidía en la fecunda relación del pintor con Granada. En esta ocasión, Fundación Caja Rural Granada ha decido mostrar una selección de 59 obras hasta nunca presentadas --salvo préstamos puntuales de carácter individual-- de la mano de un coleccionista referente, conocedor de su obra Pedro González-Trevijano.
"Solo podemos tener palabras de agradecimiento a Pedro González-Trevijano cuya generosidad ha hecho posible que este viernes inauguremos esta exposición que va a aportar una nueva mirada a la obra de un artista profundamente ligado a Granada", ha manifestado León quien ha atribuido esta exposición al firme objetivo de Fundación Caja Rural Granada de ofrecer un contenido cultural de calidad.
Manuel Ángeles Ortiz fue un artista que trabajó en varias series, las mujeres cubistas en su juventud prístina como fórmula iniciática en su obsesivo periodo formativo, los retratos ingrescos en la década de los años veinte, tan cercanos al modelo picassiano, y los paisajes de la Patagonia en la primera parte del exilio argentino. Además, el pintor trabajo en la serie de pájaros al sol, la de viñas detrás de la alambrada, la de paseo de cipreses y albaicines con el tema de Granada de fondo, desnudos de espaldas (homenaje a Velázquez o a Grete Stern), homenajes al Greco, cabezas múltiples y perfiles.
Series que, tal y como ha explicado el comisario de la muestra agrupan en esta exposición "lo mejor del quehacer del artista entreverando la exhibición de estas pinturas con ejemplos puntuales de obras singulares de las que la colección tiene magníficos ejemplos". También se encuentran entre esta selección de 59 obras parte dos series muy conocidas: la conocida como de cabezas individuales en la que se reconoce la presencia de Margot Benacerraf, compañera del artista en los cincuenta y de serie de retratos de Brigitte Badin. Tampoco podían faltar dos platos de cerámica de Fajalauza de los muchos que realizará a mediados de los sesenta, prolongación de los realizados en Vallauris en 1950 junto a Pablo Picasso.
"La colección González-Trevijano se muestra al público y su conocimiento amplía el foco sobre la figura y la producción de un artista esencial en la cultura del siglo XX en España", ha recalcado. Por su parte, González-Trevijano ha detallado como, su inclinación por el artista tiene un origen familiar. Su abuela materna natural de Osuna (Sevilla), perdió a su madre de niña, por lo que su padre la enviaba frecuentemente a Granada con su tía. Fue aquí donde, en torno a los seis o siete años, su abuelo le hizo un encargo a Manuel Ángeles Ortiz: la realización de un retrato al carboncillo, en torno a 1915-1916.
Conmovido por esta historia, ya en su juventud, empezó a coleccionar obras, "cada vez de mayor enjundia", hasta que, en 1996 conoció a una de sus nietas en una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía, Susana y a su marido, Alberto Novakosky con quienes estableció una gran relación. Así fue como se acercó, definitivamente a su figura y a ampliar una colección con más de 300 obras que este viernes se presenta, parcialmente, con una selección en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.
De su admiración ha destacado, que "además de ser un gran artista, Ángeles Ortiz fue una pieza fundamental en la renovación del ambiente artístico en España en los años veinte". "Tuvo la fortuna, al hilo de su relación con Picasso, de haber sido espectador y conocedor de los más destacados artistas, de los más diversos géneros, del rompedor París de los años veinte, acercándose a otras grandes figuras como Miró, Dalí, Luis Buñuel o Man Ray", ha señalado.
La exposición estará disponible hasta el 4 de enero de 2025 de lunes a sábado en horario de 18,00 a 21,00 horas. Además, los días 6, 7 y 8 de diciembre abrirá en horario de mañana y tarde de 11,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Sin embargo, los días 24, 25, 1 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero permanecerá cerrada.