La Fundación Cajasur ofrece en Viana música joven, teatro clásico y "comedia gamberra" para el verano de Córdoba

Leopoldo Izquierdo (centro), en la presentación de la programación musical y teatral de la Fundación Cajasur en Viana para el verano de 2023.
Leopoldo Izquierdo (centro), en la presentación de la programación musical y teatral de la Fundación Cajasur en Viana para el verano de 2023. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 junio 2023 13:29

CÓRDOBA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasur propone para este inminente verano de 2023 en el Palacio de Viana de Córdoba, a través de los ciclos 'Conciertos Sentidos' y 'Viana a Escena', una oferta de música joven, con Javy Ramírez (Operación Triunfo) y 'La Trini', junto a Melon Lewis y Ariel Brínguez, y de teatro clásico, con adaptaciones de obras de Cervantes, de Plauto y Molire y de los hermanos Álvarez Quintero, junto a una "comedia gamberra" que estrena Fran Cubero con La Vidriera Teatro.

Así lo ha dado a conocer este jueves el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, en la presentación de ambos ciclos, junto a la cantante 'La Trini', el gerente de Avanti Teatro, Paco Santofimia; el director de Anthea Teatro, Rafael Serena, y el director de Vidriera Teatro, Fran Cubero, destacando que lo que pretende la Fundación Cajasur es "hacer una propuesta, a nivel cultural, para este verano de 2023".

Así, según ha detallado, en el marco del ciclo de 'Conciertos Sentidos', el "pistoletazo de salida" lo dará el 23 de junio Javy Ramírez, "un joven gaditano, que parte de 'Operación Triunfo' y que pensamos que va a generar una expectación importante entre el público más joven".

Le seguirá el 30 de junio 'La Trini', que según ha explicado ella misma, planteará un "espectáculo de pequeño formato", de jazz mediterráneo, con flamenco y aires cubanos, para cantar "a Manuel Alejandro, uno de los grandes compositores y artistas a nivel mundial", con canciones "que no pasan de moda, como el 'Que sabe nadie', de Raphael, o 'Todo se derrumbó', que versionó Rocío Jurado", lo que hará acompañada por Manuel Molina (piano), Manuel Montilla (percusión) y Lara Rodríguez y Manuel Roldán (guitarra).

El ciclo de 'Conciertos Sentidos' lo cerrará el 11 de agosto el espectáculo musical 'Alma en Cuba', que ofrecerán Melón Lewis y Ariel Brínguez, en el que, según ha avanzado el director de la Fundación Cajasur, "el saxofón y el piano se dan la mano", logrando "la combinación perfecta para cerrar" el ciclo.

En cuanto al ciclo teatral de 'Viana a Escena', al igual que los referidos conciertos musicales, las representaciones comenzarán a las 22,00 horas, en el escenario del Patio de Columnas del histórico palacio nobiliario, con un precio de nueve euros por entrada, que se reduce a siete si se paga la entrada con tarjeta de Cajasur o del Grupo Kutxabank, y el protagonismo en este caso es para el teatro clásico.

De este modo, la apertura corresponderá el 7 y el 14 de julio, respectivamente, a los espectáculos 'El celoso' y 'El avarus', ambos promovidos por Avanti y que se basan, en el primer caso, en la novela ejemplar de Miguel de Cervantes 'El celoso extremeño', que llevará a escena Factoría Teatro, y en el segundo caso en el mito del avaro, que plasmó en el siglo II a.C. el autor romano Plauto en 'Aulularia' o 'La comedia de la olla', de la que haría en el siglo XVII su propia interpretación el dramaturgo francés Moliére con 'El avaro', y que ahora retomará en Viana Acontracorriente Teatro.

Otro clásico, este más cercano en el tiempo y en el espacio, pues se basa en los sainetes y comedias que crearon entre finales del siglo XIX y principios del XX los sevillanos hermanos Álvarez Quintero, será el que cierre el 28 de julio el ciclo de 'Viana a Escena', en este caso con la obra que llevará a escena Anthea Teatro, 'Una tarde con los Quintero'.

"COMEDIA GAMBERRA"

Como contraste y con anterioridad, el 21 de julio, será La Vidriera Teatro la que represente en el Patio de Columnas del Palacio de Viana de Córdoba 'Penúltimo adiós', una obra original de Fran Cubero, que también se estrena como director, según ha precisado él mismo, con "una comedia bastante gamberra, en el buen sentido", que se desarrolla durante un velatorio.

La cuestión es que, según ha señalado el autor, "todo aquello que se puede dar cómicamente en un velatorio" sucede en esta obra, en la que se ve "la muerte de un modo distinto" al habitual, mediante "una propuesta contemporánea" con la que, según ha subrayado Cubero, pretenden acercarse al "público joven".

Leer más acerca de: