La Fundación da las gracias a los cordobeses y felicita a San Sebastián

Bandera De La Capitalidad Cultural De Córdoba
EUROPA PRESS/CÓRDOBA 2016/ARCHIVO
Actualizado: martes, 28 junio 2011 20:44

CÓRDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, una vez conocida la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura del año 2016 en detrimento de la candidatura cordobesa, ha querido dar las "gracias" a los cordobeses por el trabajo y esfuerzo colectivos con que han respaldado al proyecto de Córdoba 2016.

Junto a ello y a través de un comunicado, la Fundación también ha querido dar la "enhorabuena a Donostia-San Sebastián", ciudad que compartirá el título europeo con la polaca Wroclaw, y "felicitar al resto de finalistas --Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza-- por el intenso trabajo realizado".

El camino de Córdoba hacia la Capitalidad Cultural del año 2016 se inició en diciembre de 2002, cuando la ciudad anunció su voluntad de preparar la candidatura a la designación mediante el 'Manifiesto de Córdoba: el viaje hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016', tras el impulso inicial de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En 2006, el Consistorio cordobés se unió a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) con la firme determinación de trabajar de forma conjunta para alcanzar este sueño.

Córdoba ha cosechado 137.527 adhesiones y se ha convertido en la candidatura más seguida en las redes sociales, con más de 47.000 seguidores en Facebook, Twitter y Tuenti. Además, cuenta con el apoyo de personalidades y personas vinculadas al mundo de la cultura como los premios Nobel Dario Fo, Derek Walcott y Seamus Heaney, Zubin Metha, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía y un largo etcétera.

'El futuro tiene raíces. Celebrando la diversidad' era el lema de la candidatura, que se articulaba alrededor de tres grandes ejes: 'El paradigma de Córdoba', 'Euroconectores. Celebrando la diversidad' y 'La ciudad y lo cotidiano', divididos a su vez en siete líneas programáticas, siendo siete conceptos --actualiza, viaja, expresa, experimenta, conecta, transforma y celebra-- los que sintetizaban la propuesta de programación recogida en el dossier final que presentó la candidatura cordobesa.