La Fundación Descubre y el Instituto Cervantes estrenan en Argel (Argelia) la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'

La Fundación Descubre y el Instituto Cervantes estrenan en Argel (Argelia) la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'
La Fundación Descubre y el Instituto Cervantes estrenan en Argel (Argelia) la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus' - FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado: sábado, 25 febrero 2023 19:07

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ha inaugurado este sábado en la sede del Instituto Cervantes en Argel (Argelia) la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

En la inauguración han participado el embajador de España en Argelia, Fernando Morán Calvo-Sotelo; la directora del Instituto Cervantes de Argel, Sandra Rivas Agúndez, y el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla, que tras la inauguración de la muestra ha guiado una visita. A la presentación se han sumado igualmente Sergio Alonso (Universidad de Granada), miembro del equipo del proyecto y de DaSCI, así como personal del cuerpo diplomático en Argelia de las embajadas española e iberoamericanas, según ha recogido la entidad en un comunicado.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, sale por primera vez de España en el marco de la colaboración iniciada entre la Fundación Descubre y el Instituto Cervantes, fruto a su vez del convenio entre la Real Sociedad Matemática Española y el Cervantes. Tras Argel, la muestra se exhibirá en la sede del Instituto en Orán.

La muestra ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una 'capa' de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados*), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de 'matmeme', es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Además de los paneles, se han incorporado diversas piezas en impresión digital. Por un lado, la muestra suma mocárabes de la Puerta del Lagarto en la Giralda de Sevilla, y mosaicos de la Alhambra y el Real Alcázar de Sevilla, que se quedarán expuestos durante la exhibición. A ello se suma en esta ocasión una nueva pieza, la cúpula de nervios cruzados de la Gran Mezquita Almorávide de Tremecén.

Con anterioridad, el proyecto ha ofrecido como anticipo el taller 'Fabricación digital en la arquitectura andalusí', celebrado este jueves 23 de febrero a cargo Sergio Alonso y Álvaro Martínez Sevilla, con la participación de estudiantes de español en el Cervantes y de la Universidad de Argel.

Leer más acerca de: