SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Descubre ha inaugurado en la sede del Instituto Cervantes en Fez (Marruecos) la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.
En la inauguración han participado el consejero de Cultura de la Embajada de España en Rabat, José María Davó; el director del Instituto Cervantes de Fez, Miguel Ángel Sanjosé; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el presidente de la Universidad Euromediterránea de Fez (UEMF), Mostapha Bousmina, y el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla, que tras la inauguración de la muestra ha guiado una visita.
A la presentación se han sumado igualmente los miembros del equipo de proyecto Sergio Alonso (DaSCI, Universidad de Granada) y José Luis Rodríguez Blancas (Universidad de Almería), así como personal de la Delegación regional de Cultura, según ha detallado la Fundación Descubre en un comunicado.
La directora de la Fundación Descubre, Teresa, Cruz, ha señalado que la muestra inaugurada en Fez "es fruto de la colaboración, de la complicidad, del esfuerzo y del entusiasmo" de todas las partes implicadas, a fin de facilitar "el reencuentro de un conocimiento que salió del Magreb, llegó al-Ándalus y retornó al Magreb".
La directora de la Fundación Descubre ha añadido que el proyecto permite continuar con la "milenaria tradición de compartir conocimientos científicos, avances tecnológicos que han unido a las dos orillas del Mediterráneo, y que nos han hecho ser quienes somos".
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 18 de junio, se expone por primera vez en Marruecos, en el marco de la colaboración iniciada entre la Fundación Descubre y el Instituto Cervantes, fruto a su vez del convenio entre la Real Sociedad Matemática Española y el Cervantes. Con anterioridad, la muestra ha pasado por las sedes del instituto en Argel y Orán (Argelia).
La exposición ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una 'capa' de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.
El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.
Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.
En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados, entre otros), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.
Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de 'matmeme', es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.
Además de los paneles, se han incorporado diversas piezas en impresión digital. Por un lado, la muestra suma mocárabes de la Puerta del Lagarto en la Giralda de Sevilla, y mosaicos de la Alhambra y el Real Alcázar de Sevilla, que se quedarán expuestos durante la exhibición. A ello se suma en esta ocasión una nueva pieza, la cúpula de nervios cruzados de la Gran Mezquita Almorávide de Tremecén.
El proyecto ofrece este sábado 20 de mayo los talleres 'Fabricación digital en la arquitectura andalusí' y 'Realidad virtual y arquitectura andalusí', a cargo Álvaro Martínez Sevilla, Sergio Alonso y José Luis Rodríguez Blancas, con la participación de estudiantes de español en el Cervantes.