SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor del proyecto Turismo Científico, coordinado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha aprobado este lunes la incorporación de 73 promotores al registro nacional de la iniciativa, una adición que se produce una vez que se ha cerrado la primera convocatoria abierta el pasado mes de diciembre, tras la ampliación del proyecto al ámbito nacional.
Tras la evaluación del Comité de Expertos, se ha decidido la revalidación de 44 promotores que ya estaban presentes en el registro andaluz, a los que se han sumado dos promotores de Aragón, dos de Asturias, dos de Castilla y León, uno de Castilla-La Mancha, dos de la Comunidad de Madrid, dos de la Comunidad Valenciana, cuatro de Galicia, dos de Navarra y uno del País Vasco, junto a otros once nuevos promotores de Andalucía --Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla--, ha detallado la Fundación en un comunicado.
El proceso actual es el resultado de la primera convocatoria para el registro de las dos previstas este año. En paralelo, Turismo Científico ha abierto ya la segunda convocatoria para atraer a nuevos promotores interesados en sumarse al proyecto.
El registro nacional de Turismo Científico incluye a instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras con una oferta turística que cumpla con los criterios del proyecto que impulsa la Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar.
Junto a la incorporación de nuevos promotores, el Consejo Asesor ha aprobado la incorporación como indicador del valor de las infraestructuras de ciencia como recurso de turismo científico, de modo que espacios como los museos de instituciones científicas, las visitas a centros de investigación o la arqueología industrial puedan formar parte del registro.
A ello se suma el indicador de inclusión que se añade al de igualdad, de modo que se valore que se dispone de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género.
El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente del Consejo Asesor de Turismo Científico, Antonio Guevara, ha subrayado "la importancia de apostar por las alianzas y, en concreto, el valor de la colaboración público-privada". Para Guevara, es destacable "el valor de innovación que aporta la ciencia al sector turístico".
Por su parte, la directora de las Jornadas de Innovación Divulgativa e integrante del Consejo Asesor, Pilar Perla, ha resaltado que el Turismo Científico "facilita llevar la ciencia a donde es muy difícil que llegue de otra forma. A su juicio, promueve un turismo de calidad y hace que la ciencia sea "más inclusiva".
En este sentido, la directora de la Fundación Descubre y coordinadora del Consejo Asesor, Teresa Cruz, ha destacado la aportación que el Turismo Científico hace al desarrollo sostenible en cualquier punto geográfico, contribuyendo así a combatir la despoblación al llevar actividades e iniciativas de turismo a cualquier punto, ya sean ciudades o pueblos, playas o montaña.