SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
RetoTech, el reto de la Fundación Endesa con el que promueve el emprendimiento, la innovación tecnológica y las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes de nuestro país, celebra este año su décima edición. Los centros educativos que estén interesados pueden presentar su candidatura hasta el 4 de octubre en la página web de la Fundación Endesa, donde también se publicará el listado de los colegios seleccionados el día 14 de ese mismo mes.
Todos los centros registrados deben completar el formulario de inscripción y adjuntar un vídeo, de un máximo de 5 minutos, en el que alumnos y profesores expliquen por qué están interesados en participar en RetoTech y cómo van a hacer uso de la innovación y la creatividad en las aulas, ha apuntado la entidad en una nota de prensa.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y con el apoyo de BQ Educación, más de 10.800 alumnos andaluces de 262 centros escolares mejoraron sus habilidades tecnológicas y STEM con el acompañamiento además de sus profesores. A ellos se sumarán los estudiantes de los 285 centros que participarán en esta décima edición (255 en España y 30 en Portugal).
Con RetoTech, la Fundación Endesa reta a docentes y estudiantes a desarrollar durante el año escolar un proyecto tecnológico enfocado a resolver problemas de su entorno escolar o social. Todos los proyectos deben incluir robótica. Para ello, los participantes recibirán kits dotados con materiales tecnológicos y los profesores de cada centro seleccionado contarán con formación semipresencial enfocada en los bloques del programa: robótica y programación.
"RetoTech se enmarca en el compromiso de la Fundación Endesa con una educación innovadora y de calidad", ha sostenido la entidad. Es uno de los proyectos que desarrolla anualmente con el objetivo de "enriquecer el aprendizaje" de los más jóvenes y prepararlos para los desafíos futuros, dotándolos de las habilidades y competencias necesarias para enfrentarse a un mundo en el que sostenibilidad y tecnología son cada vez más protagonistas.
La Fundación Endesa otorgará en esta décima edición de RetoTech un total de catorce premios a las mejores iniciativas presentadas a nivel autonómico en España, que serán elegidas por los docentes asistentes a cada festival en las comunidades autónomas participantes. Recibirán como premio una impresora 3D y una formación en diseño e impresión 3D.
Estos centros ganadores participarán, además, en un festival final que tendrá lugar en junio en Madrid, con motivo de la celebración de la décima edición del programa, en el que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos y podrán optar a tres premios nacionales.
Los colegios que reciban estos premios nacionales, tanto en España como en Portugal, donde se estregarán otros tres premios, también serán premiados con una licencia para acceder a itinerarios digitales Bitbloq. Los criterios de evaluación incluirán la originalidad y creatividad del proyecto, su aplicabilidad a una necesidad real, su competencia técnica y su dimensión estética y artística.