SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Iberdrola España ha asistido al décimo aniversario de la Fundación Balia en la capital andaluza bajo el lema 'La llave a su futuro'. Desde su llegada a esta ciudad, la Fundación destaca que la entidad ha transformado "la vida de más de 2.000 menores, brindándoles oportunidades educativas que les permiten desarrollar su potencial y romper el ciclo de pobreza, generando un impacto positivo tanto en sus vidas como en sus comunidades".
Según ha informado la Fundación Iberdrola en una nota de prensa, la apertura del acto ha estado a cargo de la presidenta de honor de Fundación Balia, María Entrecanales y el octavo teniente de alcalde del Área de Gobierno de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones y Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García.
Además, la representante de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez Tembleque; la representante de la Fundación La Caixa, Yolanda López, y de la Fundación Ebro, Blanca Hernández --entre otros asistentes-- han participado en un coloquio titulado 'El poder transformador de las empresas', cuyo debate se ha centrado en cómo el compromiso social del mundo empresarial puede generar un cambio significativo en las comunidades.
La Fundación Iberdrola ha destacado que "lleva colaborando con la Fundación Balia hace más de ocho años en diversas zonas de España, como Sevilla con su proyecto 'Aulas Balia', cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil a través de la educación".
Asimismo, Teresa Rodríguez Tembleque ha señalado que "en el tercer sector no se puede ser conformista, siempre hay que buscar nuevas soluciones para problemas que se enquistan en la sociedad". En este sentido, "Balia no solo se centra en el menor sino también en la familia y siempre coordinados con los colegios que están presentes en los barrios donde actúa. Son muy comprometidos con el entorno que le rodea. Estamos encantados de formar parte de su proyecto de atención a la infancia vulnerable".
El proyecto 'Aulas Balia' está dirigido a menores de entre seis y 12 años, que proceden de familias con dificultades socioeconómicas y caracterizadas por factores de riesgo de exclusión social. Ofreciendo un espacio socioeducativo dentro de los centros escolares dirigido a niños que presentan problemas de integración en los centros educativos, dificultades académicas y, muchos de ellos, muestran conductas desadaptadas y carencias emocionales.
El equipo educativo de Balia tiene como objetivo principal "motivar y ayudar a mejorar en su rendimiento escolar, además de ayudar a mejorar su capacidad relacional y su crecimiento personal", según explica la Fundación Iberdrola.
MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN INICIATIVAS SOCIALES
Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado "más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas". Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado "más de 500 proyectos --en colaboración con más de un centenar de entidades sociales-- contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad". El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
La Fundación también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.