La Fundación Lara y la Universidad Internacional de Valencia entregan los premios del certamen 'Enseñamos a leer'

Foto de familia de la entrega de premios de la VI edición del certamen 'Enseñamos a leer'.
Foto de familia de la entrega de premios de la VI edición del certamen 'Enseñamos a leer'. - FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 12:21

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia han entregado los premios de la VI edición del certamen 'Enseñamos a leer' en Andalucía, Ceuta y Melilla. El objetivo principal de la iniciativa es "conseguir que el alumnado lea más, mejor y apoyar a los docentes en la labor". La entrega de premios ha tenido lugar el pasado lunes en el Espacio Hermanos Machado de la Feria del Libro de Sevilla, y se han presentado más de 100 proyectos en las distintas categorías --'Categoría Docente', 'Biblioteca Innovadora' y 'Futuro Docente'--.

Tal y como ha detallado la Fundación en una nota, la profesora Celia Morales del IES Puerta del Campo de Ceuta, ha sido la ganadora del primer premio en la categoría docente por el Proyecto 'Arte Foley para vivir las letras y expandir'. La iniciativa está dirigida "al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta a significativos desafíos en el ámbito lingüístico". El segundo premio de esta categoría ha recaído en el profesor José Antonio Francés, del Colegio Buen Pastor de Sevilla, por el proyecto 'Dada poem. Crear y leer'. La profesora Inmaculada Rojas del CEIP Obispo Osio, de Córdoba, ha obtenido el tercer premio por 'Ladrones de libros'.

En la categoría 'Biblioteca innovadora' se ha reconocido el proyecto 'Una biblioteca para viajar' de María del Tránsito Estévez, IES Montes Orientales Iznalloz, de Granada. Busca "establecer la lectura como un viaje y la biblioteca como el lugar adecuado para llevarlo a cabo donde los alumnos eligen dónde quieren llegar".

Así, en la categoría de 'Futuro docente' se ha reconocido el proyecto de investigación 'La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down', cuya autora es Lucía Alcántara, de la Universidad de Cádiz. Una investigación que pretende "identificar las creencias que existen en los procesos de disfrute literario en una comunidad educativa de jóvenes con Síndrome de Down".

El acto ha contado con la presencia del Director General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Sánchez; la Delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver; la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Mª Giner; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; y los premiados de esta edición.

Asimismo, el director de la Fundación ha señalado la importancia de los libros como motor para el cambio social y ha agradecido a los docentes su labor, "dejamos en vuestras manos, lo más importante que tenemos, no solo a nuestros hijos sino el futuro de nuestra sociedad que ellos representan". "Si el alumnado lee más conseguirá mayores conocimientos, mejores resultados académicos, posibilidades de más éxito y de un futuro más prometedor. Con esto conseguiremos una sociedad más equitativa, crítica", ha aseverado.

En este sentido, Giner ha destacado que la iniciativa "no solo visibiliza el papel de los docentes como agentes del cambio, sino que también quiere formar parte de su realidad, ofreciéndoles recursos, apoyo y también formación de calidad". Por su parte, Sánchez ha añadido que "este certamen pone en valor la lectura como fuente de crecimiento personal". Por último, Gastalver ha incidido en que "hay dos motores en la educación de los menores, que son la familia y los colegios. En este sentido los libros son claves para mejorar no solo el presente del alumnado, sino también su futuro".