Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:08

SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La publicidad es el reflejo artístico del comercio, algo que queda patente en 'Grafica Publicitaria. Relaciones comerciales España/USA. Carteles 1890-1961', que muestra de manera muy visual las relaciones económicas entre ambas naciones.

Esta exposición reúne 53 obras de la colección de Carlos Velasco en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla (Plaza de la Contratación, 8) y se podrá visitar de forma gratuita entre el 23 de febrero al 23 de abril.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Magtel y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Texas European Chamber of Commerce. Con ella se quiere reflejar que Andalucía ha tenido desde siempre un peso importante en el comercio entre España y Estados Unidos. Para ello la exposición incluye, entre otros, carteles de Utrera (Sevilla), Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Almería.

Esta exposición muestra décadas de relaciones comerciales y de intercambio de imágenes, estética y, en resumen, mensajes de una sociedad a otra en unos años de grandes cambios, y lo hace con imágenes icónicas de marcas populares como Coca Cola, Pepsi Cola, Gillette, Kodak, Ford o 20th Century Fox, entre otras, que nos hacen reflexionar sobre cómo éramos y cómo hemos evolucionado hasta hoy.

Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y España han ido incrementándose año a año, hasta situarse en una cifra muy cercana a 24.000 millones de euros en 2016. Sin embargo, hace cincuenta o cien años, el montante de los intercambios entre España y EEUU era no solamente escaso, sino "notoriamente desequilibrado" en detrimento de la economía española, que apenas lograba exportar productos de su agricultura y minería, y por el contrario recibía a cambio bienes fundamentalmente industriales, como lubricantes, maquinaria, automoción, droguería y perfumería, productos farmacéuticos, manufacturas, ocio, etc.

Más noticias

Leer más acerca de: