CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación MBM (Move be Moved), en estrecha colaboración con La Inaudita y la Universidad de Córdoba (UCO), a través de UCOCultura, abre este sábado con la artista danesa afincada en la provincia de Málaga, Caroline Krabbe, un ciclo exposiciones enmarcadas dentro de la programación artística del espacio cultural La Inaudita, ubicado junto a la Plaza de la Corredera, en pleno casco histórico de la capital cordobesa.
Así lo recoge la web de La Inaudita, consultada por Europa Press, señalando que esta primera muestra llega a Córdoba de la mano de la mencionada Fundación MBM, ahora en proceso de constitución, y de Federico Castro Morales, que actúa como presidente de MBM y comisario de la exposición, que se presenta bajo la denominación de 'Caroline Krabbe: Alquimia de Fisuras' y que se puede visitar en La Inaudita desde este sábado y hasta el próximo 10 de enero.
Por lo que se refiere a Caroline Krabbe, es una artista danesa afincada en Frigiliana (Málaga), en cuya formación autodidacta influyeron de manera notable las jornadas que pasó dibujando en la Mezquita de Córdoba a comienzos de la década de los 90 del pasado siglo, así como el contacto con Jacinto Lara y María Belén Morales (1928-2016), dos artistas que sostuvieron una estrecha relación entre ellos y con la familia Haugen Sorensen-Krabbe.
Al conocer los 'Nadadores' de Caroline Krabbe, dibujados con trazo poderoso, deslizándose entre manchas de acuarela, María Belén Morales no dudó en animarla a continuar con ese proceso de síntesis formal en la representación de la figura humana con el que lograba evocar el tiempo feliz de la infancia y adolescencia.
Tres décadas después, aquel vaticinio ha quedado confirmado. Caroline Krabbe se ha convertido en una artista plástica con proyección internacional, también como gestora y promotora cultural, comisaria y galerista. Su obra forma parte de la colección de museos en Dinamarca y España, participa en ferias de arte y concursos de cerámica, como el de Appignano, en Italia, y pertenece a asociaciones internacionales de artistas.
A Caroline Krabbe, interesada por los oficios tradicionales y el empleo de técnicas artesanales que puedan propiciar avances en la expresión plástica, le guía un afán inquebrantable por derribar las barreras. Así, sin abandonar la pintura y el dibujo, se ha adentrado en el ámbito escultórico a través del modelado y la cerámica vidriada y, en los últimos años, ha profundizado en la aplicación a la escultura de técnicas experimentales de esmaltes cerámicos, filamentos y texturas, en el taller de Alberto Bustos en Madrid y de Linda Bloomfield en Málaga.
Ahora desembarca de nuevo en Córdoba con su 'Alquimia de Fisuras', una muestra con la que la Fundación MBM, junto con UCOCultura, atiende la invitación de La Inaudita para iniciar una serie de exposiciones en las que se dé a conocer a creadores que tuvieron estrecha relación con María Belén Morales, y en La Inaudita pensaron que sería interesante comenzar con una muestra de Caroline Krabbe.