SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ONCE ha constituido este jueves por la mañana en Sevilla el Consejo Asesor del Foro Inserta en Andalucía en un acto que ha sido inaugurado por el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca; la directora de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, María Paz Lagares; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, y la secretaria y directora general de Inserta, Virginia Carcedo.
Según ha informado la fundación en una nota, el secretario general de Empleo ha destacado la importancia que tiene el Consejo Asesor constituido porque "su labor es necesaria para que la sociedad conozca las buenas prácticas de las empresas y entienda la relevancia de contar con el talento y la diversidad como un activo".
Ha añadido que, desde la Junta de Andalucía, "se presta especial atención al diseño de políticas de atención para las personas con discapacidad" y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz acaba de aprobar la cláusula social de contratación para las empresas y que la Consejería de Empleo gastará este año 45 millones de euros en atención a la discapacidad.
Por su parte, Lagares ha defendido que la administración local está "para impulsar todas las políticas de cambio que puedan mejorar la sociedad en la que vivimos y, por esta razón, el Ayuntamiento de Sevilla tiene una especial sensibilidad para el apoyo a las personas con discapacidad, como prueba el programa Integra que lleva a cabo".
El delegado territorial de la ONCE ha insistido en que dicha organización "es un modelo único en el mundo en cuanto a integración de las personas con discapacidad en la sociedad y único en la prestación de servicios para ellas". Asimismo, ha incidido en la importancia de la economía social y en cómo la ONCE dedica parte de sus esfuerzos "a mostrar a las empresas que la rentabilidad social y la económica son compatibles".
Por último, Carcedo ha recalcado que, desde Inserta y la Fundación ONCE, "tenemos que ayudar a la empresas andaluzas a que encuentren el talento de las personas con discapacidad", a la vez que ha incidido en la colaboración público-privada para conseguir "que la integración laboral sea una realidad".
Por otra parte, el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE, José Luis Fernández, ha hablado sobre la importancia del desarrollo de políticas RSE-D por parte de las empresas. "Con ello gana todo el mundo, el trabajador, la empresa y la sociedad en general, porque una empresa cortoplacista que sólo piensa en ganar dinero no es sostenible, y es necesario que la empresa se implique más allá de lo obvio", ha expuesto.
El acto ha sido clausurado por el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Picón, quien ha insistido en la necesidad de mejorar la cualificación de las personas con discapacidad y derribar prejuicios; "puesto que las empresas están compuestas por personas es con ellas con las que hay que trabajar para conseguirlo", ha abundado.
El acto ha contado con la asistencia de directivos de las compañías Cecofar, Clece, Covirán Sociedad Cooperativa Andaluza, Grupo Abades, Heineken, MagTEL, Osborne, Persán, Servicios Sanitarios generales, unicaja, accenture, IBM, Calidad Pascula, Ilunin y Meliá.
El Consejo Asesor Territorial de Andalucía se crea con la finalidad de ser el órgano consultivo del Foro Inserta en esta comunidad autónoma. Su misión es la de "asesorar sobre las actividades, proyectos, y estudios que resulten de interés para el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las empresas de Andalucía".