SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa donará 80.000 euros a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) para que esta pueda adquirir 348 equipos informáticos destinados a familias vulnerables cuyos hijos estudian en sus 26 centros educativos, repartidos por toda Andalucía, con el objetivo de "disminuir la brecha digital que está creando la crisis actual".
Esta donación trata de "hacer frente a la situación detectada a raíz de la suspensión de las clases presenciales en los centros escolares por el coronavirus el pasado mes de marzo", según explica la Fundación Endesa en un comunicado, en el que indica que entonces la Fundación SAFA comprobó que parte de su alumnado no podía continuar las clases a distancia porque no disponía de los medios informáticos para hacerlo.
La Fundación Endesa realizó una primera donación material de ordenadores, con 62 equipos procedentes de la propia Endesa. Se trataba de equipos que "se encontraban en perfecto estado, pero que ya no estaban siendo utilizados por el personal de la compañía en Sevilla" y que pudieron ser entregados a estudiantes de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros de SAFA, que han podido, de esta forma, continuar sus clases en remoto y terminar el curso en mejores condiciones.
Ahora, antes de la llegada del nuevo curso escolar, la Fundación Endesa ha decidido realizar una nueva donación económica a SAFA, por importe de 80.000 euros, que permitirá a esta Fundación adquirir 348 equipos informáticos para estudiantes de sus centros educativos, que se repartirán teniendo en cuenta la situación socioeconómica de sus respectivas familias.
De esta forma, los alumnos podrán, por un lado, estar preparados para continuar con sus educación online si se volvieran a suspender las clases escolares y, por otro, estudiar y familiarizarse con los medios informáticos que van a tener que usar en su futuro profesional y académico.
Se trata, en suma, de una ayuda para reducir en los centros de SAFA una brecha digital, que afecta, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cierre de 2019, a un 20% de las familias españolas.
OTRAS COLABORACIONES
Además de estas donaciones para afrontar la brecha digital, la Fundación Endesa concedió al inicio de la crisis del Covid una ayuda de 315.000 euros para responder a las necesidades más básicas de familias vulnerables de los alumnos andaluces que cursan sus estudios en la red de escuelas SAFA.
Aproximadamente, 300 familias andaluzas, seleccionadas por SAFA, se han beneficiado así de una ayuda que ha consistido en la entrega de un cheque para comprar productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos.
Todas estas iniciativas han sido fruto de la colaboración que la Fundación Endesa y SAFA mantienen desde hace años y que se materializa en programas como 'School and Talent', que ayuda a chicos con altas capacidades y escasos recursos a poder alcanzar sus metas académicas.
Las ayudas de la Fundación Endesa a SAFA se enmarcan en la labor que viene desarrollando la Fundación Endesa en los últimos meses en Andalucía para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19, a fin de "responder a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en el mundo de la salud, del empleo o de la educación, así como a las demandas de las entidades que atienden a las personas más necesitadas". Gracias a este esfuerzo, se ha logrado beneficiar a unas 1.300 familias, según los datos de la Fundación Endesa.
Entre otras iniciativas, la Fundación Endesa colabora con la ONG Save the Children en el programa 'A tu lado', con una aportación económica de 45.000 euros que cubre las necesidades de un centenar de menores de familias vulnerables de Sevilla.
Además, este próximo curso, una veintena de chicos de la barriada del Polígono Sur de Sevilla que han abandonado sus estudios sin completar la ESO van a participar, con el apoyo de la Fundación, en la Escuela Ocupacional Don Bosco para mejorar su formación.
Por otro lado, la Fundación Endesa ha abierto una línea de colaboración con la Fundación Integra a través de una doble vía. En primer lugar, ayudando a las personas con necesidades urgentes, contribuyendo a que 33 familias de Andalucía, 29 de ellas en Sevilla, puedan seguir pagando su hipoteca o alquiler y comprando productos de primera necesidad; y, en segundo lugar, contactando, a través de su voluntariado corporativo, con las personas desempleadas que atiende la Fundación Integra para ver si están en disposición de trabajar en algunas de las posiciones que han surgido durante la crisis del Covid-19 (por ejemplo, en la limpieza de hospitales y colegios, o en la reposición de alimentos).
Asimismo, la Fundación Endesa ha donado 40.000 euros a la asociación Arrabal-AID de Málaga con el objetivo de ayudar a las familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión que atiende esa entidad malagueña: 25.000 euros se han destinado a la adquisición de artículos sanitarios; y 15.000, a la compra de material educativo.
Finalmente, las impresoras 3D del programa Reto Tech de la Fundación Endesa se han utilizado para fabricar viseras protectoras que se han destinado a personal sanitario y de servicios esenciales de centros de toda España, incluida Andalucía.