La Fundación Tres Culturas presenta a los diez refugiados que estudiarán en España

Bienvenida a diez refugiados que estudiarán en España
EUROPA PRESS/TRES CULTURAS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 17:59

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha dado la bienvenida esta mañana junto a la Universidad Camilo José Cela, Acnur y Unicef a los diez estudiantes refugiados que retomarán o iniciarán sus estudios universitarios en España. En la presentación, que ha tenido lugar en el Campus Madrid-Villafranca de la Universidad, han estado presentes los estudiantes y representantes de cada una de las instituciones que el pasado julio firmaron el convenio de colaboración, que ahora se hace realidad.

En el acto de presentación de los estudiantes han estado presentes el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, la vicerrectora de Profesorado de la UCJC, Sonsoles Escribano, el presidente de UNICEF-Comité Español, Carmelo Angulo, y representantes de Acnur en España.

El acto de bienvenida ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que se han emitido extractos de noticias en distintos medios de comunicación sobre la huida de los refugiados de sus distintos países a causa de la guerra. A continuación, Ignacio Sell, director del 'Proyecto Integra', se ha dirigido directamente a los alumnos refugiados al finalizar su discurso: "Os deseo sinceramente que esta nueva aventura que emprendéis suponga un gran enriquecimiento vital para vosotros".

Tras su intervención, se ha procedido al acto de la entrega de becas a los alumnos refugiados por parte de Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. Dos de los alumnos, Wafaa Almala y Lutfullah Salimi, han hablado en representación de sus compañeros para mostrar su agradecimiento. "Damos las gracias por ofrecernos esta oportunidad para estudiar y poder ser útiles a la sociedad y a nosotros mismos", ha comenzado diciendo Wafaa Almala, una de las dos chicas que componen el grupo de diez estudiantes elegidos para formar parte del 'Proyecto Integra'.

"Todos somos humanos. Nadie quiere ser refugiado ni tener que separarse de su familia y dejar su país de origen. Buscamos tener los mismos derechos que el resto de personas en la sociedad", ha esgrimido Lutfullah Salimi, que ha reconocido que "este impulso es esencial para comenzar una vida nueva y exitosa, y ofrecer a España la misma ayuda que nos han dado a nosotros".

Los estudiantes que comenzarán sus estudios en octubre en esta iniciativa pionera en España son ocho hombres y dos mujeres entre 19 y 28 años procedentes de zonas en conflicto de Siria (Damasco, Alepo y Homs), Irak, Ucrania (Xercoh) y Afganistán. Entre las especialidades elegidas por estos estudiantes cuya media académica es superior al 7,9 y dominan la lengua española, están Derecho, Actividad Física y Deporte, Enfermería, Cine y Ciencias del Transporte y Logística. La beca a los estudiantes incluye la formación pre-grado durante este curso y el grado que deseen comenzar el próximo curso, además de la residencia universitaria y la manutención, a quienes lo soliciten.

Los criterios de selección de los estudiantes han sido, entre otros, su condición de refugiados o demandantes de asilo, la procedencia de zonas de conflicto, su expediente académico, la mayoría de edad y que tuvieran el bachillerato o formación equivalente terminada.

Esta iniciativa pionera en nuestro país resultado de la suma de esfuerzos entre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Acnur, Unicef y la Universidad Camilo José Cela, consiste en el desarrollo de un programa formativo integral y trasversal en distintas disciplinas para ayudar a jóvenes refugiados a alcanzar, de forma sólida y lo más completa posible, una integración tanto personal y social como académica en España.

Leer más acerca de: