SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma pionera en España con la que la Junta persigue blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria, especialmente los colectivos más vulnerables, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras rechazarse, con los votos de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos e
IULV-CA, la enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución, planteada por el PP-A.
La norma, que seguirá a partir de ahora su tramitación en comisión parlamentaria, entre otras medidas, determina que no se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas y que se arbitrarán las medidas necesarias para minimizar el impacto de los copagos estatales.
Durante su intervención ante el Pleno, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado que el objetivo de la ley es proteger el sistema sanitario público ante situaciones de crisis o tentativas de desvirtuar su carácter público, y prepararlo para dar la mejor respuesta ante retos como los derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades. El consejero ha reiterado la oferta de un pacto por la sanidad pública en Andalucía
Así, ha señalado que en su título I, están recogidas las garantías del sistema sanitario público, como son la perdurabilidad en el tiempo de los beneficios de la sanidad pública, obligando al mantenimiento y funcionamiento de los servicios, a su financiación y naturaleza públicas. Ha confiado en que se abra un debate en el conjunto del estado con el objetivo de que también se adopten medidas para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Asimismo, el consejero ha señalado que se garantizarán derechos básicos recogidos en la normativa autonómica y estatal, incluyéndose aquellos con los Andalucía ha sido pionera, como son la libre elección de médico, la segunda opinión médica, la declaración de la voluntad vital anticipada, la muerte digna, el consejo genético, la no discriminación por motivo de identidad de género, etcétera.
En este título, Alonso ha destacado que es muy importante la garantía que se establece para acceder a la cartera de servicios complementaria de la comunidad autónoma sin copagos. Asimismo, en aquellas prestaciones de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud donde se prevea una aportación económica por parte de la población, la futura ley andaluza establece que se arbitrarán las medidas necesarias para minimizar su impacto y que, en ningún caso, pueda existir una persona excluida de una prestación por razones económicas.
Además, la futura ley garantizará el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, el uso de alternativas terapéuticas más eficientes y la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros. De igual modo, se podrá seleccionar, mediante procedimientos de convocatoria pública, los medicamentos y productos sanitarios que se dispensan en oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo.
PP-A DEFIENDE ENMIENDA A LA TOTALIDAD
La diputada del PP-A Catalina García ha querido dejar claro que su partido tiene como objetivo "rectificar los errores" que tiene el sistema sanitario andaluz y garantizar la sostenibilidad, apuntando que en la ley que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento no se ven las medidas que vengan a solucionar los problemas de la sanidad andaluza. Ha indicado que la Junta ha conseguido poner de acuerdo a todos los andaluces "para que salgan a la calle a demandar una sanidad digna y de calidad".
Ha indicado que el proyecto de ley es "papel mojado" y una mera declaración de intenciones, sin compromisos reales ni memoria económica. En su opinión, esta norma no viene a solucionar el problema de la sanidad andaluz, sino "que viene a perpetuarlo, porque perpetua el modelo del Gobierno socialista, al que los andaluces han dicho que no y que basta ya de que seamos los últimos en inversión por habitante en el conjunto del país". Para García, los ejecutivos del PSOE-A han llevado al sistema sanitario andaluz "a niveles mínimos en atención y calidad".
Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha manifestado que hay que darle una "buena vuelta" al sistema organizativo del modelo sanitario público andaluz y ha anunciado que su grupo planteará, durante la tramitación de la norma, mejoras en el proceso de selección de medicamentos, una nueva gestión de las listas de espera o la reversión de las externalizaciones. Ha indicado además que su grupo propondrá la creación de la figura del "alertador" para proteger a los profesionales ante las posibles "irregularidades" en el sistema o casos de "acoso".
La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha señalado que el proyecto de ley del Gobierno es poco "ambicioso y poco concreto", cuando la sanidad pública andaluza necesita de "medidas urgentes".
Ha pedido además al Ejecutivo que se comprometa con lo que se pueda cumplir porque no queremos que "se vuelvan a repetir promesas incumplidas legislatura tras legislatura" sobre nuevas infraestructuras sanitarias. Ha señalado que Ciudadanos hará importantes aportaciones al texto porque, sin duda, estamos ante una "oportunidad" para mejorar la sanidad pública.
La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha indicado que su formación se siente cómoda con algunos de los elementos centrales del proyecto de ley de cara al futuro, como son la universalidad, la equidad o el carácter público de los servicios, y ha señalado que intentarán enriquecer el texto durante su tramitación en comisión. Ha indicado que el PP tiene un "lío formidable" con el tema de la sanidad porque lo que demandan aquí al Gobierno andaluz no se corresponde con las decisiones que el Gobierno central ha adoptado en materia sanitaria.
El parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha señalado que el Gobierno andaluz ha elaborado una ley "claramente de defensa, frente al ataque permanente que ha recibido la sanidad pública por parte del Gobierno central", con la coartada de la austeridad. Ha denunciado que con el Ejecutivo del PP ha provocado con sus medidas un empobrecimiento y la desigualdad en torno al sistema sanitario público. La futura norma andaluza, según ha recalcado, pretende dar un paso más para consolidar derechos que ya se han reconocido en la comunidad y es una contribución desde Andalucía para liderar un pacto por la sanidad pública en España.