JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata número tres del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía, Mercedes Gámez, ha anunciado que su partido "establecerá un límite máximo de 48 horas para ser atendido en los centros de salud de Atención Primaria" de la comunidad autónoma.
Se trata de una de las medidas que los socialistas llevan en su programa electoral en materia sanitaria y con la que quieren "empezar a reconstruir la sanidad pública deteriorada por Moreno Bonilla", según ha informado este miércoles en una nota.
"A partir del 19 de junio se van a acabar las esperas de dos semanas para que los pacientes puedan acceder a su médico. De las dos semanas de la vergüenza vamos a pasar a los dos días como máximo. Ése es el tope al que se compromete el PSOE", ha afirmado Gámez.
Esta es "una de las grandes demandas" de la ciudadanía que, según ha recalcado, el PSOE va a atender "de inmediato", ya que "no es de recibo que los pacientes tengan que esperar 13 días para que les vea el médico".
"Esto sigue ocurriendo a día de hoy, e incluso citas telefónicas que se están dando ya para junio. La derecha ha colapsado adrede la atención primaria y esto es algo que podemos frenar el próximo 19 de junio", ha apuntado
La candidata ha explicado que el PSOE y Juan Espadas proponen "un plan de choque" para reactivar la Atención Primaria, que "claramente ha cambiado a peor desde 2018". Al hilo, ha hablado de "situaciones nunca sufridas" por la ciudadanía, como la "imposibilidad de obtener cita vía Salud Responde o telefónica con el centro de salud", las "colas de varias horas" para conseguirla o las citas "a dos semanas vista".
"En esta legislatura hemos visto también largas colas en las calles con las urgencias saturadas, personas mayores desplazadas a otros municipios para ponerse las vacunas contra el Covid o episodios de desabastecimiento de vacunas contra la gripe", ha añadido.
Así las cosas, el PSOE también se compromete a contratar "a la totalidad de los 20.000 profesionales que estuvieron trabajando para el SAS durante la pandemia, de los que 8.000 ya han sido despedidos por Moreno Bonilla y sobre los otros 12.000 pende la espada de Damocles".
De igual modo, el gasto sanitario "se blindará por ley en el siete por ciento del PIB", lo que supondrá "un notable aumento del presupuesto para sanidad pública", puesto que actualmente está en el 5,5 por ciento. Al hilo, ha considerado que "hay recursos de sobra para aumentar la inversión" en la sanidad pública "porque el Gobierno de España y Europa han enviado en estos últimos años la mayor cantidad de recursos de la historia".
"Otra cosa es que Moreno Bonilla no lo haya aprovechado para blindar el sistema público y se haya dedicado a beneficiar al sector privado con derivaciones y conciertos a mansalva para pruebas y operaciones", ha señalado.
GIRO A LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
En materia de empleo se ha pronunciado, por su parte, el candidato número 4 del PSOE jiennense, Víctor Torres, quien ha animado a la participación en los comicios "para darle un giro a las políticas de empleo en Andalucía y seguir plenamente la estela de crecimiento que hay en España gracias a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez".
En la asamblea celebrada en Martos, junto a Catalina Madueño, vocal de la Ejecutiva Provincial del partido, ha denunciado la "ineficacia" de Moreno para combatir el paro y generar puestos de trabajo, ya que prometió 600.000 empleos en la comunidad "y la realidad es que tres años después hay casi 800.000 parados".
Ha agregado que en Jaén, hay 700 parados más que en 2019, a pesar de que había comprometido unos 46.000 empleos, por lo que ha hablado de "una monumental estafa". Frente a ello, ha valorado que el Gobierno de España "ha tirado del carro de la economía y del empleo en la provincia" con los planes y medidas de reactivación económica puestos en marcha en estos años.
"Eso queremos para Andalucía: un Gobierno como el de Pedro Sánchez, que genera empleo, que dispara las contrataciones indefinidas, que registra cifras récord de ocupados y que encima sube el salario mínimo hasta los 1.000 euros", ha subrayado.
En el caso de Jaén, la cifra de afiliados a la Seguridad Social "ha subido en 4.000 personas" desde la entrada del Ejecutivo y el ritmo de creación de empleo indefinido registró en abril una subida del 700 por ciento. "Con el PP apenas había 1.000 contratos indefinidos al mes; con Pedro Sánchez acabamos de firmar 9.500. Casi 10 veces más", sentencia.
"El 19 de junio tenemos una oportunidad de oro para darle un giro a las políticas activas de empleo, gestionarlas con efectividad y ponerlas en consonancia con el crecimiento que se está registrando en España", ha incidido Torres, quien ha incidido en la "pésima gestión" de Moreno en la materia.
Al respecto, ha aludido a la ausencia de planes de reindustrialización, recortes en los planes de empleo, ayudas desactivadas para la instalación de empresas, supresión de orientadores laborales "y millones de euros que podían haber llegado a las empresas y que la Junta ha tenido que devolver porque no ha sabido gestionarlos".