Ganaderos agradecen la recepción de los partidos políticos para abordar la "catástrofe" de la lengua azul en los ovinos

Representación de ganaderos y pastores en el Parlamento.
Representación de ganaderos y pastores en el Parlamento. - VOX
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 19:23

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representación de ganaderos y pastores que ha visitado este miércoles el Parlamento de Andalucía para celebrar reuniones con los grupos políticos por el impacto de la lengua azul, con 32 focos de infección declarados del serotipo 3 en la región, ha agradecido que esta comitiva haya sido recibida "de una forma u otra" por todas las formaciones parlamentarias.

Así lo ha afirmado Ángel Escamilla, de la Asociación Luis Reyes 'Calabazo', quien ha explicado que han instado a los grupos políticos a aplicar "soluciones pronto", ante lo que ha calificado como una "catástrofe" para el ganado ovino, y ha trasladado la petición de los pastores de movilizar ayudas.

"Unos han podido recibir de una forma y otro de otra forma, pero todos, a mi entender, nos han recibido bien", ha señalado Escamilla, para indicar que "lo quería era que nos escucharan el problema de primera mano".

En un audio remitido a medios, ha advertido que no debe haber "dimes y diretes" para abordar la solución necesaria al problema de la lengua azul en la región, y ha vaticinado, de hecho, en que va a haber "un consenso entre todos".

"Si las vacunas han llegado tarde o no han llegado tarde eso vamos a obviarlo. Esto es una catástrofe en el ganado ovino que lo tienen que solucionar ya. Y vamos a dejarnos de dimes y diretes", ha pedido Escamilla.

En concreto, desde esta asociación señalan que han acudido al Parlamento invitados por los pastores de Sevilla, en su presentación del problema de la lengua azul ante esta institución. Así, afirman que la enfermedad se ha propagado "en cuestión de días" y que "está diezmando a la cabaña ovina".

"El plan de prevención mediante vacunaciones generales no lo ha evitado. Tampoco la prohibición de pastoreo, que sí ha supuesto un quebranto económico a muchas familias", ha trasladado la organización, que ha explicado que "no solo es un sector productivo arraigado en nuestra región y país: es parte del patrimonio cultural inmaterial".

Cabe recordar que se han aplicado 400.000 ovejas vacunadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, donde se han localizado los focos de infección. Según la Junta, han sido adquiridas de emergencia 970.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3, de las cuáles han sido recepcionadas y entregadas a los veterinarios un total de 820.000 dosis, además de las 125.000 entregadas por el Ministerio.

Estos ganaderos y pastores, apoyados por organizaciones ambientalistas como Ándalus, piden a los grupos políticos "ayuda" ante la "ruina emocional y económica" que afronta el sector ante la propagación de la lengua azul, que según calcula este grupo está causando la muerte de unas "cien ovejas al día" en los rebaños controlados por estas personas, así como "secuelas" en el caso de otros ejemplares ovinos.

Contador

Leer más acerca de: