CÓRDOBA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Córdoba lleva al próximo Pleno en Diputación de Córdoba una moción con la pretensión de que se inste al Gobierno de la Nación a la eliminación de la Renta Agraria y la mejora del Subsidio Agrario, "para dignificar a las jornaleras y jornaleros del campo andaluz".
En un comunicado, la diputada provincial de Ganemos Córdoba, María Ángeles Aguilera, ha defendido la "urgente necesidad de que el Estado mejore las condiciones laborales de la gente del campo andaluz" y, por eso, pide al Pleno de la Diputación que se sume a la petición de eliminación de la Renta Agraria, que "está totalmente obsoleta y desfasada, no atiende a la realidad de la cuestión agraria actual y se ha convertido en una ayuda meramente asistencialista".
Aguilera ha recordado "la precaria situación del campo andaluz, donde el dos por ciento del empresariado posee el 50 por ciento de la tierra cultivable y la reconversión y tecnificación de los últimos 60 años ha ido dejando un reguero de jornaleros en paro, que malviven con subsidios que no deberían ni existir" ha recalcado.
"Los trabajadores del campo --ha proseguido-- no quieren más formación ni subsidios, quieren jornales y trabajo, y por eso es de vital urgencia remodelar el actual sistema de renta y subsidio, por uno solo donde el requisito de las peonadas quede eliminado".
Así, en la propuesta se "insta al Gobierno a la eliminación del sistema de Renta Agraria e inclusión de todos los trabajadores del Sistema Especial Agrario", y se propone "la eliminación del requisito de acreditar jornadas reales y la creación de una nueva fórmula para evitar la compra de peonadas y que sirva para incentivar el trabajo".
BYPASS DE ALMODÓVAR
Por otro lado, Ganemos también llevará al Pleno una propuesta para pedir al Gobierno central "que desista de construir el bypass en Almodóvar del Río (Córdoba) y destine ese dinero a inversiones que ayuden a fomentar el empleo, la economía y la movilidad sostenible".
La diputada ha añadido que "se trata de una perversión más del Gobierno del PP, que lo incluye como inversión para Córdoba cuando lo que va a hacer realmente es perjudicar" a la capital cordobesa, pues "perderá paradas de AVE, al igual que repercutirá en un descenso de viajeros, siendo un varapalo al sector turístico".
Se trata, por tanto, del "remate de los remates de Mariano Rajoy: la inversión más grande que se haga en la provincia no beneficiará absolutamente nada" a la provincia. Por eso, Ganemos Córdoba también pedirá al Gobierno inversión para el cercanías, "que repercutiría en la vertebración ferroviaria de la provincia de Este a Oeste, incluso de centro a Sur, si se extiende de Córdoba a Puente Genil, una demanda que sí necesita la provincia y para la que el PP no se ha molestado en destinar ni un solo euro".